Ciudad, Edición Impresa

Amplían el servicio del 911

El sistema de emergencias, que desde mayo del año pasado opera en Rosario y Santa Fe, funcionará ahora en el 80 por ciento del territorio provincial. Para ello el Gobierno acaba de llamar a licitación

Las autoridades provinciales aseguraron estar conformes con la respuesta del 911.
Las autoridades provinciales aseguraron estar conformes con la respuesta del 911.

El sistema de emergencias 911, que en mayo del año pasado empezó a funcionar a modo de prueba piloto en las ciudades de Rosario y Santa Fe, se extenderá ahora al 80 por ciento del territorio provincial, según anunció el gobierno, que en las últimas horas lanzó un llamado a licitación para contratar el servicio de provisión, instalación y puesta en funcionamiento para la ampliación de la red.

“El objetivo del nuevo sistema es que el 80 por ciento de los habitantes de la provincia cuenten con este servicio, gestionar la demanda en situaciones críticas y coordinar los operativos existentes en cada localidad”, señaló el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Javier Echaniz.

“A través de la licitación, la provincia implementará un sistema único, integrado por dos centros de recepción de llamadas, que estarán ubicados en las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente; y diez centros de despacho, dos coincidentes con los centros de recepción de llamada y los ocho restantes distribuidos estratégicamente en los principales centros urbanos de la provincia. La ubicación de los centros se definió en función de la cobertura y cantidad de habitantes de cada localidad”, añadió Echaniz.

Según los dichos del funcionario, los dos principales centros urbanos de Santa Fe tendrán los equipamientos centrales de telefonía y el sistema de atención de emergencias, mientras que las localidades de Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez actuarán como extensiones remotas de los primeros.

La puesta en marcha será gradual y tendrá un tiempo estimado de seis meses, desde el comienzo de los trabajos, para la implementación de todo el sistema. Comenzará con la instalación en las ciudades de Santa Fe y Rosario; luego en Rafaela y San Lorenzo; seguirá con Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé; después con Reconquista y Venado Tuerto y terminará con Villa Constitución y Granadero Baigorria, en el sexto mes.

“El 911 comenzó a aplicarse en Santa Fe y Rosario porque son las ciudades con más conflictos delictivos”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad en oportunidad de poner en marcha la etapa de prueba.

El período de ensayo del servicio comenzó en mayo de 2009, y la instalación de la infraestructura necesaria y la capacitación de los agentes que se desempeñaron como operadores del 911 fueron provistas sin costo por distintas empresas.

Los agentes policiales en la capital provincial fueron capacitados por la empresa Telefónica Argentina SA, la que también suministró el equipamiento informático. En tanto, la empresa santafesina Col-Ven SA, proporcionó la base de datos y los aparatos GPS para el seguimiento satelital de vehículos AVL policiales. Mientras que en Rosario la tecnología fue aportada por la empresa Telecom SA.
 
Gaviola: “El balance es positivo”

Pese a las críticas que despertó  por parte de los usuarios en los primeros tiempos, casi nueve meses después el ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola, se animó a trazar “un balance positivo” del funcionamiento del servicio 911.
“El sistema es una instancia superadora respecto del servicio que brindaba el 101, ya que ha demostrado mayor agilidad y rapidez en la respuesta ante la emergencia”, señaló.

Con las estadísticas que arroja el sistema de manera automática en la mano, Gaviola aseguró que “la mayoría de los llamados se atienden dentro de los primeros 10 segundos, se despachan en menos de un minuto y promedia una respuesta de 4 minutos 30 segundos”. Por eso, el ministro consideró que el 911 “es clave” en la estrategia de seguridad de la provincia. “Vamos a poder brindar una mejor cobertura ante la emergencia en las cinco regiones”, agregó.

Al tiempo que anunció la ampliación de este servicio, Gaviola informó además que está en desarrollo la creación de la Dirección de
Tecnología para la Seguridad, “dado que el cumplimiento de la tarea conlleva el uso de tecnología con equipamientos cada vez más sofisticados para enfrentar la inseguridad y que van a monitorear el funcionamiento del 911”.

“También tenemos la dirección de Análisis Criminal, donde ya hay personas trabajando con los resultados del 911, con todo el cúmulo de datos que nos brinda el sistema. Y esto nos permite optimizar los recursos de los que disponemos de una manera más eficiente”, finalizó Gaviola.

Reciben ofertas hasta el 2 de marzo

Según se lee en las condiciones del pliego de licitación para extender la cobertura del 911 en la provincia, las empresas que se presenten al llamado deberán “cotizar el importe mensual y total correspondiente a la contratación del suministro, instalación, integración, implementación, prueba, puesta en servicio, garantía, mantenimiento y capacitación de recursos humanos para la implementación del sistema de Atención de Emergencias 911, por un plazo de 48 meses”. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de marzo, en la Dirección de Contrataciones y Gestión de Bienes, Mendoza 2905 (1º piso) de la ciudad de Santa Fe. La apertura de sobres se efectuará un día después.

Comentarios