País

Tribunales

Amparo para que Coca no patrocine los Juegos de la Juventud

Publicitará productos no saludables en un evento deportivo. La Ciudad le pagará 35 millones como “hidratadora oficial”. La obesidad, epidemia entre los niños argentinos.


Nota original de diario Tiempo Argentino

Uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de la Juventud que comenzarán este sábado en Buenos Aires es Coca-Cola. Y de acuerdo al amparo que presentó la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el gobierno porteño, “supone una contradicción y una violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que una empresa de bebidas azucaradas patrocine y publicite sus productos no saludables en un evento deportivo al que asistirán más de 4000 chicas y chicos”.

La acción judicial tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 20 de la Ciudad, a cargo de la jueza Cecilia Mólica Lourido, y señala que “la promoción de bebidas azucaradas en este tipo de eventos puede instalar prácticas de hidratación poco saludables que pueden perdurar a lo largo de toda la vida y, a su vez, puede socavar los beneficios para la salud que aporta la práctica de actividad física”.

La presencia de Coca-Cola como sponsor en unos juegos que hospedará la Argentina es un dato sugestivo. Además de ser el país donde más se consume esta bebida per cápita (137 litros per cápita al año), siendo una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado, la Argentina tiene la tasa más alta de niños menores de cinco años con obesidad en la región. De continuar la tendencia en la próxima década, se espera que el 30% de los adolescentes tengan en el futuro algún problema vinculado a dietas inadecuadas, como diabetes, hipertensión o hígado graso.

El acuerdo entre la empresa y el gobierno porteño para que Coca-Cola sea la “hidratadora oficial” de los Juegos refuerza todos estos mensajes contradictorios, a un precio, además, considerable. La Ciudad pagará 35.700.579 pesos para que la empresa entregue miles de unidades de bebidas Powerade y Coca-Cola a deportistas y al público que asista al evento, además de promocionar la marca en las heladeras que las conserven y con las promotoras que las distribuyan.

La presentación del Observatorio advierte que el patrocinio de eventos deportivos a escala global es una de las estrategias de marketing de las empresas de bebidas azucaradas que terminan constituyendo un fuerte determinante de las elecciones de consumo de niños, niñas y adolescentes, que son una población vulnerable frente este tipo de publicidad.

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, el exceso de peso en adolescentes entre 13 y 15 años en la Argentina es de 28,6% (sobrepeso 22,7% y obesidad 5,9). Una epidemia que golpea más a los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo, que tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto a los adolescentes del nivel socioeconómico más alto.

En un hecho sin precedentes, más de 160 organizaciones y referentes de la salud nacionales e internacionales solicitaron en agosto que el gobierno de la Ciudad retire el patrocinio de Coca-Cola de los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Con este tipo de acciones, las empresas buscan promocionar sus marcas y captar consumidores. Si el gobierno porteño no retira el patrocinio de Coca-Cola, más de 4000 chicos y chicas quedarán expuestos a la publicidad de este producto no saludable”, señaló Lorena Allemandi, directora del área de alimentación de Fundación Interamericana del Corazón Argentina. Ni el Comité Olímpico ni el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contestaron.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios