Región

Amparo judicial contra los agrotóxicos

Un juez de Rafaela intimó a la comuna de Nuevo Torino para que impida la fumigación con cualquier producto fitosanitario a menos de 100 metros de la planta urbana. El amparo fue presentado por un vecino de esa localidad, cuya casa linda con un campo.


fumigadores

Un juez en lo civil y comercial de Rafaela hizo lugar a un amparo presentado por un ciudadano de la localidad de Nueva Torino, en el departamento Las Colonias, con lo cual intimó a la comuna para que impida la fumigación con cualquier producto fitosanitario a menos de 100 metros de la planta urbana.

La resolución del juez Civil y Comercial número 3 de Rafaela, Omar Amado Saleh, dio lugar a un amparo de un vecino de esa localidad cuya vivienda linda con un campo.

El juez le ordenó a la comuna que “cese en su conducta omisiva de permitir la aplicación de cualquier producto fitosanitario, sin discriminación sobre el grado de toxicidad que ellos puedan presentar, dentro del radio de 100 metros del límite de la planta urbana”.

El abogado Alfredo Rasso, patrocinante del hombre que presentó el amparo, consideró que el fallo “es muy importante porque destaca que los jueces de provincia tienen la obligatoriedad, como así también autoridades provinciales, municipalidades y comunas, de acogerse a la ley número 25.675 de Protección del Medio Ambiente”.

La acción de amparo fue presentada en mayo pasado y el vecino adujo que los fumigadores autopropulsados, comúnmente llamados “mosquitos”, pasaban a “escasos siete metros de su vivienda”, explicó el abogado.

El juez Saleh indicó en el texto de su resolución que “está fuera de duda que la aplicación de productos fitosanitarios tienen la potencialidad de producir perjuicios a los seres humanos y al medio ambiente”.

Además, agrega que el ciudadano que solicitó el amparo “tiene derecho a que su salud y un medio ambiente sano en el cual desarrollar su vida, sean protegidos”.

La resolución judicial añade que la vivienda del hombre “se ubica en la zona rural de la localidad de Nuevo Torino, a la vera de la ruta provincial número 70, a20 metros del cartel sobre mano derecha que señala ‘zona urbana”.

Muestras tomadas en el lote lindero fueron enviadas al Laboratorio Central Servicios Analíticos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y revelaron “concentración de glifosato y Ampa”.

Comentarios

10