El Hincha

Rosarina

Amor de verano: el futsal vuelve a copar Rosario

La próxima semana comenzará la 3ª edición del certamen veraniego que organiza la Asociación Rosarina de Fútbol


Por Cuna Del Futsal

La espera va llegando a su fin. Desde la próxima semana, la ciudad volverá a respirar futsal cuando comience la tercera edición del Torneo de Verano de la Asociación Rosarina de Fútbol. Semanas más tarde será también el turno de la Fase Provincial Preliminar de Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA), en la que los seis clubes rosarinos mejor posicionados del 2018 buscarán avanzar a la siguiente etapa.

De a poco los jugadores en los clubes aflojan las cargas de la pretemporada y los hinchas se alistan para ir una vez más a alentar a su equipo. Lo cierto es que el futsal cada vez moviliza más público y se espera que estos certámenes no sean la excepción.

Torneo de Verano

Un total de 32 instituciones participarán de la tercera edición del Torneo de Verano de Rosarina, que no solo otorga título oficial a quien lo gane, sino que también pone en juego un cupo para la próxima Copa Argentina de Futsal de AFA.

Compiten los equipos de Primera y Segunda División, lo que da oportunidad a todos por igual de alcanzar la gloria.

El formato del torneo cuenta con una primera instancia formada por cuatro grupos de ocho equipos cada uno, que se enfrentarán una vez entre sí. Los primeros de cada zona accederán a semifinales, a jugarse en cancha neutral con partido solo de ida, lo que se repetirá también para la gran final, estipulada para el mes de abril.

Los grupos quedaron compuestos de la siguiente manera: La Zona Sur la integran Nueva Aurora, Tiro Suizo, Talleres de Villa Gobernador Gálvez, Coronel Aguirre, Latinoamérica, Newell’s, María Madre La Lata y Central Córdoba.

En la Zona Centro estarán Sagrado Corazón, Echesortu, 1° de Mayo, Unión Sionista, Asociación Cristiana de Jóvenes, Horizonte, Argentino Sirio y Provincial. La Zona Oeste la componen Social Lux, Unión Americana, Jockey Club, Federal, Suderland, Libertad, El Luchador y Río Negro. Y la Zona de la Costa tendrá como protagonistas a Rowing, Regatas, Banco Nación, Central, Unión Central, Remeros, Parquefield y Náutico.

La primera jornada se disputará entre el próximo viernes 15 y sábado 16, siendo los siguientes los partidos de la fecha inaugural: Social Lux vs. Libertad, Sagrado Corazón vs. Horizonte, Rowing vs. Remeros, Regatas vs. U. Central, Banco vs. Central, Provincial vs. Sirio, Jockey vs. Federal, Río Negro vs. El Luchador, U. Americana vs. Suderland, Tiro Suizo vs. Latinoamérica, Talleres vs. Coronel Aguirre, Náutico vs. Parquefield, 1° de Mayo vs. U. Sionista y Aurora vs. Newell’s.

Estos encuentros se disputarán obligatoriamente en canchas con medidas reglamentarias de Primera División, una medida que busca potenciar el nivel de la liga y el espectáculo que puede disfrutar cada espectador.

Liga Nacional

La última semana de febrero comenzará la segunda edición de este campeonato que tuvo al entrenador campeón del mundo con la selección argentina, Diego Giustozzi, como gran impulsor.

El certamen inicia con la Fase Preliminar Provincial, instancia en la cual los seis mejores posicionados del último torneo local se medirán buscando la clasificación a la Fase Regional.

En 2018 Jockey y Central tuvieron el privilegio de avanzar en este hexagonal, luego se enfrentaron en la siguiente instancia y avanzaron a la Fase Final en Ushuaia, donde desempeñaron un gran papel.

En esta ocasión quienes clasificaron a la primera etapa y buscarán superar esa alta vara serán Regatas (66 puntos en el torneo rosarino de 2018), Unión Sionista (65), Jockey (64), Central (59), Náutico (52) y Rowing (49).

El formato será igual que el año anterior. Jugarán todos contra todos y una vez desarrolladas las cinco jornadas, los primeros cuatro accederán a una rueda final, que consta de un cotejo mano a mano eliminatorio. Allí, el primero se verá las caras con el cuarto, y el segundo con el tercero. Ambos ganadores clasificarán a la Fase Regional.

Estos encuentros se disputarán en el Estadio Claudio Newell de la Lepra y en el Salvador Bonilla de Provincial. La jornada inaugural tendrá los duelos Rowing vs. Náutico, Jockey vs. Central y Regatas vs. Usar.

Novedades en el femenino

Este año, por primera vez, el certamen veraniego tendrá también su edición para ellas. De momento hay ocho equipos inscriptos: Central, Horizonte, Suderland, Newell’s, Unión Americana, Talleres de VGG, Social Lux y Unión Central. La fecha de inscripción cierra el próximo lunes 18.

Otra gran noticia es la formalización del proyecto para desarrollar las divisiones inferiores femeninas. Marcos Parma y Rocío Galarza estarán llevando adelante esta tarea, que tiene como objetivo inmediato la formación de una categoría de 11 a 14 años, y en el mediano y largo plazo dos nuevas divisiones.

Queda a las claras que la Asociación Rosarina de Fútbol tiene la convicción de darles a las mujeres el lugar que les corresponde en el deporte, y es por eso también que se anunció la disposición de que los clubes, a partir de 2020, deberían tener equipo femenino para poder participar en la Primera División del masculino. Clubes como USAR, Remeros y Jockey ya están trabajando para presentar sus respectivos planteles.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios