Edición Impresa, Política, Últimas

Amia: Telleldín procesado

El juez Canicoba Corral ratificó el encartamiento del reducidor de autos robados, el último vínculo probado con la camioneta que contenía la bomba que estalló en la mutual israelita el 18 de julio de 1994.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ratificó ayer el procesamiento de Carlos Telleldín, uno de los principales acusados de ser la conexión local del atentado a la sede de la Amia, al rechazar un planteo de nulidad presentado por su defensa. A su vez, en una resolución de más de 130 carillas, el magistrado pidió al fiscal de la causa, Alberto Nisman, que agilice la investigación para elevar la causa a juicio oral y público.

El juez rechazó varios pedidos de nulidad referidos a incorporación de pruebas, peritajes, intervención de teléfonos, citaciones indagatorias y algunas declaraciones testimoniales.

La decisión fue adoptada luego de que el año pasado la Corte Suprema rechazara declarar nula una primera etapa de la investigación a raíz de irregularidades por parte del entonces juez Juan José Galeano, quien tuvo a cargo la pesquisa por el atentado que provocó 85 muertes el 18 de julio de 1994.

Telleldín pasó diez años preso y luego fue absuelto y liberado por falta de pruebas en un juicio oral, pero la Justicia ordenó que fuera nuevamente investigado.

El ex reducidor de autos, que en la cárcel se recibió de abogado, fue el último vínculo que la Justicia pudo demostrar con la camioneta que, de acuerdo con las investigaciones, fue usado como “coche-bomba” para volar el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) el 18 de julio de 1994.

Uno de los planteos de nulidad introducido por la defensa de Telleldín era que Galeano “direccionó” la investigación para inculparlo a su cliente.

Ahora, el juez Canicoba Corral valoró lo establecido por la Corte sobre que “existía una vía independiente de investigación respecto de los hechos de extorsión cometidos en perjuicio de Telleldín”, y consideró que la absolución de éste en el juicio fue “arbitraria”.

En ese sentido, el juez aseguró que hubo una “la falta de valoración, por parte del tribunal del juicio, de la totalidad de la prueba obtenida antes de la determinación de la parcialidad del juez instructor”.

“En definitiva la decisión de la Corte Suprema ha dejado firme la nulidad decretada por el Tribunal Oral de todo lo actuado con posterioridad a la formación de la causa «Brigadas» en cuanto a la concreta imputación dirigida a los policías bonaerenses por el atentado”, añadió.  

De esta manera, consideró válidas “todas aquellas probanzas obtenidas en las investigaciones iniciadas en los primeros 16 meses de instrucción”, así como la “investigación que se hubiese iniciado en forma independiente al inicio de la causa «Brigadas»”. En tanto, el juez aconsejó al fiscal Nisman agilizar la pesquisa para agotar la etapa de investigación y elevar la causa a juicio.

Comentarios