Edición Impresa

Amia recuerda el atentado con el juez Baltasar Garzón

En su visita a la sede, el magistrado español deseó que “la justicia se imponga más temprano que tarde".

El juez español Baltasar Garzón, que ayer visitó la sede de la Amia y hoy será uno de los oradores en el acto central en la mutual judía, dijo estar “honrado” de participar del homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994. Garzón fue recibido por dirigentes de la mutual y familiares de las víctimas del atentado y de los desaparecidos judíos durante la última dictadura cívico-militar.

El juez español homenajeó a las víctimas con la colocación de ofrendas florales ante cada monumento y placa recordatoria y recorrió la plaza de la institución, donde ya había estado en su anterior visita al país.

“Es un honor estar en un acto en homenaje a los fallecidos y heridos de un atentado que no tendría que haber existido nunca”, afirmó a los medios congregados en la Plaza Seca de la Amia. También deseó que la justicia “se imponga más temprano que tarde”.

El suspendido juez de la Audiencia Nacional Española fue homenajeado además por los organismos de derechos humanos en el Espacio de la Memoria, ex Esma, con la presencia de su secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Garzón afirmó: “Lo que conocimos como el caso Argentina cambió mi vida” porque “desde que las Madres y Abuelas entraron a mí despacho, la vida cambió en mi y en España”.

Impunidad y encubrimiento

En tanto, consultado respecto de la negativa iraní de cooperar con la Justicia argentina, por medio de Interpol, explicó que “al no cumplir los requerimientos internacionales, eso lo hace parte de la impunidad y el encubrimiento” que aún persiste en la causa.

Los representantes de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Amia consideraron “un honor que un emblema de la defensa de los derechos humanos en el mundo deposite una ofrenda floral en recordación de los caídos en el atentado y por los desaparecidos judíos”.

Y pusieron como punto en común “el río de la Plata, adonde llega Garzón, el lugar adonde fueron arrojados algunos de nuestros desaparecidos así como parte de los escombros de la mutual”. “Es ahí –afirmaron– donde se esconden algunos secretos de la verdadera historia”.

Para los familiares de los desaparecidos de origen judío, éste no es el primer contacto con Garzón ya que el juez recibió, en 1999, el informe sobre antisemitismo durante la dictadura preparado por Cosofam Barcelona, el comité de solidaridad con familiares de presos políticos, desaparecidos y muertos de la Argentina.

“Nos sentimos muy honrados en sentir que el juez Garzón siempre estuvo a favor de nuestra causa”, afirmaron.

Por su parte, Guillermo Borger, el presidente de la Amia, afirmó que su institución recibió “a un luchador por los derechos humanos”.

Respecto de su expectativa acerca del acto que se celebrará hoy desde las 9.53, con el que se recordarán los 16 años del atentado en el que perecieran 85 personas, Borger reconoció que existe “mucha expectativa y sensibilidad porque debemos reconocer que luego de 16 años el tema no está terminado”.

El juez español será uno de los oradores en el acto central, junto a Marina Degtiar, quien perdiera a su hermano Cristian, y un dirigente de la mutual judía.

Si bien la fecha se conmemora el domingo 18, la dirigencia de la mutual decidió cambiar el acto para hoy a las 9.53 frente a Pasteur 633, para permitir que los alumnos de la denominada Red Escolar judía puedan asistir en delegaciones junto a directivos de sus respectivos colegios.

Previo al acto, a las 8.30, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, participará de una clase abierta junto a la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio, Mara Brawer, de la que tomarán parte alumnos de 2º año de escuelas secundarias de la comunidad judía.

Comentarios