Edición Impresa, Política

A 22 años

Amia: Macri no participa del acto por el aniversario del atentado

Ayer anunció que depositará una ofrenda floral para honrar a las 85 víctimas del ataque a la sede de la mutual judía.


El presidente Mauricio Macri depositará hoy una ofrenda floral antes del acto de conmemoración del atentado a la Amia, que se realizará en las inmediaciones de la sede de la mutual judía, pero no participará de la ceremonia en la que se escucharán los discursos de los dirigentes y familiares de víctimas.

Como jefe de Gobierno porteño, Macri no asistió nunca en sus ocho años de mandato al acto de conmemoración del ataque a la sede de la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, como consecuencia del cual murieron 85 personas.

En esta ocasión Macri tampoco estará presente durante la ceremonia, aunque sí concurrirá antes del acto a dejar una ofrenda floral para honrar a las víctimas, confirmaron voceros de la Casa Rosada.

El jefe de Estado se dirigirá a la sede de Pasteur 633 acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, con quien depositarán la ofrenda floral, tras lo cual empezará el acto, del que no participarán.

Como cada año, miembros y dirigentes de la comunidad judía, familiares de víctimas y autoridades políticas se congregarán desde temprano en la mañana en las calles que circundan a las sede de la mutual judía.

Allí se montará un escenario para los discursos que pronunciarán luego de que a las 9.53, hora en que hace 22 años explotó la bomba que destruyó el edificio, suene la sirena de ambulancia que recuerda uno de los más trágicos episodios de la historia argentina.

La última vez que un presidente participó del acto de conmemoración del ataque a la Amia fue en 2011, con Cristina Kirchner, quien los años siguientes ya dejó de asistir debido a la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Macri tampoco participó de los actos durante su mandato al frente del Ejecutivo porteño (2007-2015) debido a que recibió duras críticas por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge “Fino” Palacios, el ex comisario de la Federal cuestionado por su actuación en la causa.

Palacios –quien renunció en agosto de 2009 a la jefatura de la Policía porteña– está procesado por encubrimiento de la investigación del atentado a la mutual y también es investigado por las escuchas ilegales realizadas cuando estaba al frente de la Metropolitana y que, entre otros, incluyeron a uno de los familiares de la Amia.

Como presidente electo, Macri anunció que una de sus primeras medidas será impulsar en el Congreso Nacional la derogación del memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Cristina Kirchner y el del iraní Mahmud Ahmadineyad para avanzar en la investigación del atentado a la Amia.

En diciembre pasado, la Amia expresó su “gran beneplácito” por la nulidad del pacto que quedó confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, que aceptó el planteo presentado por el gobierno de Cambiemos de desistir del recurso de apelación del fallo que había declarado, en mayo de 2014, el carácter inconstitucional del acuerdo.

INFORME DE LOS FISCALES

Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, que reemplazaron a Alberto Nisman al frente de la causa Amia, afirmaron que continuarán la investigación tal como la encaró el fallecido fiscal, aunque no descartarán la pista siria, la hipótesis sobre el ataque terrorista que había sido dejada de lado. En un informe en el que dieron cuenta del trabajo realizado durante 18 meses desde su designación en la Unidad Fiscal Amia, los fiscales señalaron que seguirán basándose en la pista iraní, según un documento publicado en el portal web del Ministerio Público Fiscal.

“No alcanza con que vaya a colocar un ramo de flores, necesitamos que nos acompañe”

Sofía Gutemberg, madre de Andrea, quien a los 28 años murió a causa del atentado a la Amia, afirmó ayer que “no alcanza” con que el presidente Mauricio Macri deposite una ofrenda floral antes del acto conmemorativo, sin participar de la ceremonia.

“No alcanza con que el presidente Macri vaya antes a colocar un ramo de flores, necesitamos que nos acompañe”, afirmó Gutemberg, que hoy en el acto será una de las oradoras en representación de familiares de las víctimas del ataque terrorista, perpetrado el 18 de julio de 1994.

En declaraciones que publicó la Agencia Judía de Noticias (AJN), Gutemberg señaló que “ningún gobierno de los que hubo hasta ahora pudo esclarecer el atentado, ni tampoco hicieron muchos esfuerzos para lograrlo” y sostuvo que “todos los políticos”, entre los que incluyó “a gente de la comunidad, hablan mucho y resuelven poco”.

“Siempre un nuevo gobierno genera una nueva esperanza, aunque vuelvo a decir, las esperanzas ya son muy débiles. Hemos tenido un gobierno anterior que nos ha hecho sufrir mucho a los familiares, por lo menos a quienes nos oponíamos al pacto con Irán”. Por eso destacó que el nuevo gobierno lo haya dejado sin efecto.

En relación con el gobierno de Macri indicó: “Hasta ahora no hemos recibido nada, se habla de un supuesto juicio en ausencia, del que nosotros no estamos muy notificados y no estamos consustanciados si puede llegar a ser efectivo o no. El juicio en ausencia viene a ser un paliativo, pero no es lo que soñamos, porque nosotros queríamos que se condene a los verdaderamente culpables”.

Consultada sobre la decisión de Macri de no participar del acto, aunque sí asistir previamente a depositar una ofrenda floral, Gutemberg señaló:“Le diría al presidente Macri que esté cerca nuestro, porque necesitamos, primero, sentirnos reconfortados porque el gobierno nos apoya y, al mismo tiempo, que tome las riendas del asunto”.

Comentarios