País

Declaró sobre la muerte de su hijo

Amia: citan a declarar como testigo a Carlos Menem

Fuentes judiciales informaron que el ex mandatario deberá declarar ante la posibilidad de que tenga información sobre el ataque a la mutual judía que hasta el momento se desconoce.


El ex presidente Carlos Menem fue citado para la semana próxima para declarar como testigo en el marco de la causa AMIA, luego de que asegurara que la muerte de su hijo fue producto de un atentado.

La Unidad AMIA citó al ex presidente ante la posibilidad de que tenga información sobre el ataque a la mutual judía que hasta el momento se desconoce, tal como lo dejó trascender en su última presentación por escrito ante la Justicia, señala la agencia Noticias Argentinas.

La citación se produce luego que Menem asegurara la semana pasada que la muerte de su hijo fue producto de un atentado y que sabía quién y por qué lo había cometido, aunque su declaración en esa causa se demora pues el juez pidió al Poder Ejecutivo que releve al ex presidente del deber de mantener reserva ante secretos de Estado.

Luego de varios años de sostener la hipótesis del accidente, Menem dijo públicamente -en coincidencia con su ex esposa Zulema Yoma- que la caída del helicóptero en el que viajaba su hijo en 1995 en la localidad de San Nicolás, fue en realidad un “atentado criminal” y que sabía “quiénes, cómo y por qué lo asesinaron”, pero que no podía dar los nombres de los responsables porque son parte del “secreto de Estado”.

“No revelaré los datos sobre los autor/es, forma y motivos del crimen debido a que son secreto de Estado y los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación. Hago notar que igual conducta adopté en el caso de los juicios por encubrimiento al atentado a la AMIA, que tramitan en la actualidad”, había advertido Menem, lo que motivó la nueva convocatoria.

Los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini lo citaron a Menem como testigo para la semana próxima y el senador puede optar por presentarse en la Unidad AMIA o bien contestar las preguntas por escrito.

Incluso, las fuentes explicaron que los fiscales podrían ir nuevamente a tomarle declaración testimonial a su despacho en el Senado de la Nación.

El septiembre pasado, el Gobierno de Cristina Kirchner había presentado un oficio judicial al Tribunal Oral en lo Criminal 2 en el que afirmaba que el ex presidente Menem no necesitaba ser relevado del “secreto de Estado” para declarar en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

“No existe un compromiso legal específico que obligue a quienes ejercieron el cargo de Presidente de la Nación a guardar secretos de Estado del que deban ser relevados”, indicó el oficio enviado al tribunal por el entonces secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Fue luego de que el abogado de Menem, Omar Daer, señalara que era necesario que se relevara al ex mandatario del “secreto de Estado” para declarar en el juicio porque existía el riesgo de que revelara cosas que podrían afectar la seguridad nacional y las relaciones internacionales del país.

Comentarios