Ciudad

Bromas pesadas y ciberdelito

Amenazas y redes sociales: la advertencia de especialistas

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en conjunto con el Ministerio de Educación, organizaron una serie de charlas en escuelas para concientizar sobre amenazas en redes sociales y de bomba


Foto: Ministerio de Seguridad.

Por el acentuado incremento de amenazas virtuales entre jóvenes usuarios de redes sociales, se llevó a cabo en la Escuela Técnica Nº 469 de Rosario una charla de concientización a cargo de Andrés Luraschi, abogado de Asuntos Legales del Ministerio de Educación, y Eduardo Blotta, especialista en redes sociales y grooming * de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad.

La charla estuvo orientada a alumnos de 5º año. Se abordó la problemática del ciberdelito; se hizo hincapié en los distintos medios tecnológicos con los que cuenta la Central de Emergencias 911 para la detección y prevención de este tipo de hechos, y sobre los tipos de protocolos que existen y se ponen en funcionamiento ante una posible amenaza, recalcando el importante costo que estos representan a toda la comunidad.

“Los chicos tienen que entender que ese personal policial o esa ambulancia del Sies puede estar siendo necesitada por un mismo familiar o amigo del hace la broma, y por esa broma ya no está disponible”, remarcó Blotta. Y añadió: “Es una situación no grata que la Justicia vaya a buscar a tus padres y se los lleven detenidos por un chiste de mal gusto”. A su vez, detalló que para los especialistas de seguridad en redes no es difícil averiguar de dónde provienen las amenazas: “Por más que se escondan detrás de una identidad falsa o anónima, lograr identificarlos es cuestión de tiempo”.

Foto: Ministerio de Seguridad

 

“Todo lo que publicás en internet pasa a estar a disposición de terceros para que lo usen bien o mal”, aleccionó Blotta sobre una cuestión que parece obvia pero no está de más recordar, dijeron desde el Ministerio.

Luraschi mencionó el carácter legal de Intimidación Publica, carátula bajo la cual son enmarcados estos casos, y sus correspondientes penas, tanto en el Código Civil como el Código Penal. El punto clave de la charla fue generar conciencia en los jóvenes de que el mundo virtual y el mundo físico coexisten en una única realidad y que, por ende, todas las amenazas son reales. “Aunque se escuden en un medio virtual conllevan en sí consecuencias concretas para la comunidad”, expresó el funcionario.

Vale destacar que la charla se organizó tras una comunicación con las autoridades ministeriales por parte del director del establecimiento, Adrian Vinti, quien tomó conocimiento de una amenaza publicada en la cuenta de Instagram de un alumno que amenazó a un compañero de clases.

 

* El término grooming se utiliza para describir la práctica delictiva en internet de ciertos adultos para ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía, cariño, etc., con fines de satisfacción sexual o de, como mínimo y casi siempre, obtener imágenes del menor desnudo o realizando actos sexuales.

Comentarios