Ciudad

Amenazas de cierre a una milonga céntrica

Dicen que tuvieron 80 inspecciones en un año porque hay interés en el inmueble.

Por: Luciana Sosa

En el espacio de Corrientes 1380 funciona desde hace poco más de un año la milonga y centro cultural La Chamuyera. Pero más allá de las actividades que realizan y de los adeptos que fueron sumando para el baile del 2×4 hoy padecen una clausura por ruidos molestos y sus dueños denuncian la persecución de unos pocos vecinos interesados en el inmueble. En medio de la movida por defender el espacio y denunciar el acecho de inspectores municipales, se organizó una manifestación en la plaza Pringles para esta tarde, a las 17.

A lo largo de los últimos tres días los integrantes de La Chamuyera estuvieron en asamblea permanente estudiando las posibilidades de reabrir el lugar y de protegerse de los vecinos que, según explicaron, tienen como meta el cierre definitivo de la milonga y centro cultural. “Desde la apertura de este espacio es incalculable la cantidad de inspecciones que hemos tenido. No exagero si hablo de 80 inspecciones en un año y más de 30 en el último mes. Todo por denuncias de un vecino que no quiere que este lugar exista”, sostuvo en diálogo con El Ciudadano el músico Leonel Capitano, uno de los fundadores de La Chamuyera.

Germán Ruiz Díaz, otro de los integrantes del grupo que impulsó este centro cultural, manifestó a este medio que además del atropello a la cultura, el cierre de la milonga implicaría dejar sin trabajo a unas casi 20 personas, entre el equipo de limpieza, músicos, mozos, cocineros y profesores.

Según expresó Capitano, este vecino en cuestión es administrador de uno de los edificios linderos con el centro cultural y estaría interesado en el inmueble para la construcción de una nueva torre. De todos modos, desde el centro cultural no han querido dar mayores datos sobre este aspecto.

Mientras tanto, el sábado podría reabrir la milonga pero, ante la seguidilla de inspecciones, y teniendo en cuenta que según asesores las actas labradas por los municipales fueron fraudulentas, se teme por la amenaza burocrática: la tercera censura deviene en inhabilitación del lugar.

La última clausura fue por ruidos molestos y el control de decibeles realizado registró apenas dos puntos más que lo estipulado. Sin embargo, Capitano sostuvo que recibieron asesoramiento al respecto de parte de ingenieros de sonido y éstos les indicaron que las mediciones no se habían realizado correctamente.

“En el acta dice que algunas medidas se tomaron sin música en el ambiente y eso no es cierto, porque en ningún momento se apagó ni se bajó el volumen del tango. Por otra parte, me indicaron que los ruidos también pueden ser captados en conjunto con los de la calle y no olvidemos que Corrientes es una vía muy transitada en la ciudad”, argumentó el tanguero.

Por otra parte, el o los vecinos en cuestión habrían maltratado a los integrantes de La Chamuyera de manera verbal y si bien amenazaron con hacer cerrar el lugar gracias a “sus contactos” en el municipio, la constante visita de inspectores al centro cultural es una prueba del posible pero triste final de la historia.

Quieren apagar el fuego del tango

“A esta milonga vinieron cientos de jóvenes a ver de qué se trataba y se engancharon a bailar tango. Muchos otros expusieron sus cuadros porque ningún otro lugar les abrió sus puertas. Acá hemos fomentado el arte en todos sus sentidos y no hemos molestado al vecindario. Pero parece que hay intereses que llevan a algunos a ponerse con los tapones de punta y pretenden cansarnos, así nos vamos del lugar”, señaló Ruiz Díaz.

Sin embargo, Capitano fue contundente el final de una pelea de este tipo: “Perder esto sería para nosotros un hecho sumamente doloroso y dañino, pero para el tango sería una puñalada en el corazón”.

Comentarios