Edición Impresa

Ambientalistas piden que se detengan fumigaciones

Montaron una carpa en la Legislatura provincial. Solicitan a Binner que suspenda el uso de agrotóxicos.

Organizaciones ambientalistas montaron una carpa frente a Casa de Gobierno para exigirle al Ejecutivo provincial que detenga las fumigaciones con agroquímicos hasta tanto se resuelvan las modificaciones que estudia introducir la Legislatura a la ley de Fitosanitarios. Encabezados por el Cepronat (Centro de Protección a la Naturaleza), los ambientalistas se encuentran realizando actividades de concientización sobre el riesgo de los productos químicos en distintas localidades de la provincia.

Ayer se concentraron en Plaza de Mayo, frente a la Casa Gris, y montaron una carpa. En ese espacio realizaron una clase abierta, proyectaron documentales que advierten sobre los riesgos del glifosato –el agroquímico más utilizado en cultivos de soja– en la salud humana y en el ambiente y repartieron folletos a los ciudadanos. Los manifestantes dejaron en Casa de Gobierno un petitorio dirigido a Hermes Binner en el que le exigen que intervenga y ordene frenar las fumigaciones.

En el petitorio, con el aval de 14 mil firmas, el Cepronat le reclama al gobernador que mientras se debata en la Legislatura las modificaciones a la actual ley de Fitosanitarios –votadas ya por la Cámara de Diputados– se establezcan franjas de protección alrededor de los centros urbanos para evitar los problemas derivados de la aspersión con herbicidas. El mismo petitorio fue remitido al Senado de la provincia, que por estos días se encuentra estudiando el proyecto (ver aparte).

El Cepronat remarcó que su reclamo obtuvo el apoyo de distintos referentes políticos, de investigadores, científicos, jefes comunales, directores de escuelas y centros de salud. “Acá está en juego un modelo de producción, basado en el agronegocio, que implica la aplicación de un modelo tecnológico con una alta cantidad de agrotóxicos que perjudican a los pequeños productores y al medio ambiente”, señaló Viviana Quaranta, referente de la ONG santafesina Acción Educativa.

Los ambientalistas quieren que el gobernador Binner disponga “en forma urgente” medidas precautorias tomando como modelo la sentencia del juez Tristán Martínez –del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de San Jorge–, que en diciembre del año pasado ordenó suspender las aplicaciones de glifosato y dispuso franjas de protección más amplias que las vigentes.

“Nos encontramos preocupados por el fuerte impacto que producen, en la salud de las personas y en el ambiente, las aspersiones con agroquímicos, tanto en forma terrestre como aérea, utilizados para el control de plagas en los cultivos ubicados en las cercanías de los asentamientos poblacionales”, comienza el petitorio del Cepronat.

La ONG ecologista le pidió a Binner que se adopte en toda la provincia una “medida precautoria y de emergencia ambiental” y que se prohíba fumigar a una distancia no menor de 1.500 metros –en forma aérea– y de 800 metros –en forma terrestre– a partir del límite de los ejidos urbanos.

Comentarios