Ciudad

Basta de quemas

Ambientalistas aseguran que siguen los incendios en las islas y se manifestaron en Tribunales

Organizaciones ambientales denuncian que desde el jueves hay focos de incendios en distintos sectores y que se están quemando algunas viviendas de los pobladores. Reclaman la inmediata intervención del Estado para frenar las quemas y juzgar a los responsables


Cerca de 200 personas cortaron este lunes Pellegrini y Balcarce para denunciar la permanente quema de tierras en las islas. Organizaciones ambientales denuncian que desde el jueves hay focos de incendios en distintos sectores y que se están quemando algunas viviendas de los pobladores. Reclaman la inmediata intervención del Estado para frenar las quemas y juzgar a los responsables.

Los incendios en las islas no ceden. Sebastián Martínez de la Multisectorial por los Humedales, dijo a El Ciudadano que tomaron a los Tribunales provinciales “como punto de encuentro y como figura del poder judicial” a quien dirigen algunos de sus reclamos. “Es la primera de una serie de medidas que vamos a ir realizando esta semana, extendiéndolas a otros lugares. Insistimos en la ausencia del Estado ante esta crisis climática que se esta sufriendo en Argentina y decidimos tomar estas medidas, de forma pacífica como siempre”.

Por su parte, Jorge Bartoli integrante de El Paraná No Se Toca planteó: “Nosotros creemos que como en todo el territorio de islas es imperioso empezar por un ordenamiento territorial. Es decir: determinar cuál es la situación catastral, que tipo de ocupación, construcción y/o actividad está permitida, quiénes cuentan con permiso y quienes ocupan ‘de facto’ y qué tipo de actividad se desarrolla. Y hacer una investigación a fondo con pericias que determinen cual fue el origen del fuego. Además, ¿cuál es el status legal ambiental que rige sobre ese territorio y cuál es la realidad?”.

Además, señaló el gran daño ambiental que se está produciendo, “en las islas se ha quemado una superficie mucho mayor a la de todo el área de Rosario, todavía estamos tratando de calcularla”.

Por otra parte, desde Brigada Punta de Flecha están pidiendo donaciones para poder combatir el fuego: guantes tipo mosquete, linterna de cabeza, máscara, antiparras (ignífugas), nafta, aceite para lancha, chicote, pala, rastrillo, mangos largos para palas, Off, frazadas, sábanas, yerba, café, té, alimentos no perecederos, agua. Baigorria Verde es el espacio que recibe las donaciones (Chacabuco 1215, Granadero Baigorria). Su número de contacto es 3416044697. Además pueden sumarse como voluntarios o aportar una lancha, comunicándose al 3416960013.

Las organizaciones detallaron que en los últimos días los incendios más fuertes se dieron frente a San Lorenzo y Puerto General San Martín, donde se llegaron a perder viviendas de pobladores que a su vez no quieren abandonar el lugar “a pesar de que hay riesgo de vida para ellos”. Todos denuncian la falta de materiales para combatir el fuego y la ausencia del Estado a la hora de detener y juzgar a los responsables de las quemas y a la hora de combatir de forma activa las llamas. 

Desde El Paraná No Se Toca manifestaron, en un comunicado, que desde el jueves 15 de octubre el fuego se empezó a descontrolar  “una columna de humo extrañamente negro emergió entre los árboles al sudeste de la isla el Pele, isla que está justo frente al Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo”. El viernes las quemas fueron combatidas por voluntarios y “la ayuda de un helicóptero ligado a servicios portuarios”.

Señalan que en estos meses, la isla El Pele fue la única que no había sufrido incendios. “Hace unos dos años se comenzó a dar parcelas a empresas que realizan tareas en buques y barcazas, rápidamente cercaron el lugar y pusieron carteles de propiedad privada. Ahora tendríamos que preguntarnos, por qué se inicio este incendio que puso en riesgo numerosas viviendas y quemó el sur de esta isla”. Concluyen manifestando que “algo huele muy mal en estos lugares y no es sólo humo”.

Comentarios