En la mañana del jueves, en el Centro de Expresiones de la localidad se llevó a cabo la presentación y capacitación de este dispositivo de alta tecnología para el primer ataque al fuego con agua de alta presión. La misma estuvo a cargo de representantes en el país de la empresa italiana Cristanini.
Junto a Carlos Pighin, estuvieron presentes Marta Pereyra, presidenta del programa de red de ciudades emergentes; los presidentes comunales de Pavón Arriba y Uranga, Walter Bastianelli y Anabel Scaccia, respectivamente. El presidente de Bomberos Voluntarios, Francisco Pereyra; Comisión Directiva; empresas de la localidad, Bomberos de Alvear y la zona, personal comunal, representantes del senador Miguel Rabbia, medios de comunicación e integrantes del gabinete.
“La presentación de hoy fue para demostrar cómo trabajan estos equipos con muy poca cantidad de agua. Es un sistema europeo de alta tecnología, en minutos puede apagar el fuego. Hoy se presentaron tres modelos. El más chico lo puede llevar una persona, lo pueden llevar en una moto. Esto permite una economía de agua y poder llegar a lugares por donde una autobomba se le complicaría llegar”, explicó Marta Pereyra, presidente del programa de red de ciudades emergentes.
Por su parte, Carlos Pighin expresó: “Para nosotros es muy importante que hayan venido a hacer esta demostración, a capacitar a nuestra gente con estas nuevas tecnologías. Sabemos la necesidad de contar con estos recursos para combatir el fuego, para trabajar con buenas condiciones. Esto está enmarcado en un acta compromiso que firmamos con el Ministerio de Seguridad de Nación. Queremos mejorar nuestra manera de trabajar, queremos ser más efectivos”.
La italiana Cristianini, con una larga trayectoria en Europa, cuenta con una amplia gama de sistemas contra incendios basados en el uso de altísima presión con que lanzar una cantidad escasa de agua, así como un sistema de perforación que permite actuar en instalaciones cerradas que permite un rápido primer ataque contra el fuego.
Los equipos se basan en lanzar muy poca agua pero a una altísima presión, lo que representa un cambio de paradigma respecto al sistema clásico de los bomberos que consiste en lanzar una alta cantidad de agua a muy poca presión.
Durante la presentación, se mostraron equipos de alta tecnología mediante un sistema de agua nebulizada que se pueden transportar fácilmente en cualquier tipo de vehículos pequeños, incluso se mostró el poder de una mochila que pesa 22 kilogramos.
Otro punto muy importante en el caso de los incendios es el acceso cuando se sitúa en una zona cerrada. La empresa ha diseñado un revolucionario sistema de perforación y primera intervención en la lucha contra los incendios en ambientes cerrados. Utiliza una lanza patentada con un sistema específico de mezclado de abrasivo y agua en la misma lanza, fruto de una avanzada y sofisticada ingeniería.
Con este instrumento se puede perforar/cortar todo tipo de materiales, evitando abrir las puertas para acceder al recinto, lo que hace entrar el aire en grandes proporciones y alimentar el fuego. Finalizada la perforación, el agua nebulizada desde la boquilla específica, hace que la niebla de agua producida se transforme instantáneamente en vapor, saturando el ambiente y quitando oxígeno a las llamas, que de esta manera se reducen y disminuyen también la temperatura.
Estos equipos fueron probados por el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Alvear en distintas pruebas donde se mostró la efectividad y la rápida respuesta en el combate contra incendios.
Por los costos de los equipos; que oscilan entre los 5.000 y los 40.000 euros, la propuesta de la propuesta de la firma es que los equipos sean adquiridos por las industrias con mayor riesgo de siniestralidad, capacitando al personal bomberil de la zona en su utilización y gestionar fondos provinciales y nacionales para implementar estos equipos en los cuarteles de la región.