Ciudad

El servicio en la ciudad

Alvarado: “En Rosario sostenemos un fuerte compromiso con el transporte”

La secretaria de Movilidad explicó cómo evitaron que el paro de colectivos nacional afecte a la ciudad. Frente al retiro de recursos de Nación pudieron seguir adelante con un fondo mantenido por el Ejecutivo local y la provincia


Este viernes por la mañana, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, brindó una conferencia de prensa para informar sobre el sostenimiento del servicio en la ciudad en el marco de una jornada de paro de transporte a nivel nacional, con excepción de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Acompañada por el presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi, la funcionaria destacó ante los medios los esfuerzos que realiza la ciudad para sostener la frecuencia y la calidad del servicio, y continuar el compromiso de la renovación total de la flota, tras la quita de los subsidios nacionales, hoy concentrados en Buenos Aires. Este retiro de recursos fue compensando parcialmente por la creación del Fondo Compensador de Transporte, que sostienen el municipio y la provincia de Santa Fe.

“Seguir con una mirada de país donde todos los recursos se concentran en Buenos Aires nos lleva a una situación complicada al resto de los sistemas de transporte del país. Y no tiene que ver solamente con que hoy haya un paro a nivel nacional. En algunos lugares hay paro hace más de cuatro días, en otros hubo quita de servicios nocturnos, empresas que se retiraron porque no pueden pagar los sueldos a sus trabajadores. Hay que asumir la realidad de un país federal para poder dar respuestas a todos los argentinos y argentinas que aportamos con nuestros impuestos para que esos fondos no queden sólo en Buenos Aires”, expresó Alvarado.

“En todo el país hay un paro prácticamente total del transporte público urbano e interurbano. Esto una vez más no ocurre en Rosario. Esto no es casual ni producto de un hecho azaroso, sino de un esfuerzo muy grande que hace la ciudad a través de sus cuentas públicas. Aquí se pagan los aumentos salariales, a diferencia también de lo que ocurre en otras ciudades del interior”, expresó por su parte el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.

“La renovación de la flota ya se ha realizado en un 90%. Hemos incorporado en lo que va de este año más de 182 unidades cero kilómetro. Faltan incorporar otras pero hay un compromiso de poder generar una nueva renovación durante julio, porque son unidades que ya fueron compradas. Recordemos que estamos en un contexto macroeconómico donde no hay unidades nuevas disponibles, donde muchas carroceras están cerradas, con un proceso de dolarización de la economía y las unidades, y esto afecta notoriamente. Pero nosotros seguimos apostando”, amplió la secretaria Alvarado.

“Ya tenemos el 91% de la flota con aire acondicionado, más del 75% de la flota con piso bajo y con información. Son coches accesibles, inclusivos y sustentables. A partir de un gran esfuerzo de todas las empresas del transporte público, y con el objetivo de abaratar los costos, toda la flota funciona al 100% con biodiésel. Venimos sosteniendo con un fuerte compromiso el sistema de transporte en Rosario”, agregó.

En baja

Acorde al propio monitoreo que realiza la Secretaría de Transporte y Movilidad, se ha registrado un descenso en la cantidad de usuarios del sistema público de la ciudad, que también encuentra réplicas en el resto del país. Según analizó Alvarado, esto responde directamente a la caída en la actividad económica, ya que “la calidad del servicio no se pone en duda”.

“La incidencia de la baja de pasajeros no es menor, porque claramente incide en la estructura de costos. Pero la pregunta es por qué se bajan los pasajeros. Porque el transporte es una actividad derivada, es decir que la gente no se mueve por moverse sino para trabajar, para estudiar. Por eso nos parece importante generar y sostener un sistema de transporte que sea cada vez más accesible, más inclusivo y con mayor confort para poder atraer nuevamente a los pasajeros”, reforzó la secretaria.

“Esta situación nos lleva al límite. Es muy difícil seguir sosteniendo, como si Rosario fuera una isla, una política de transporte distinta a la que se está dando en el resto del país. Hay un régimen injusto de subsidios que se sigue sosteniendo. Debe haber un cambio estructural, rápido y urgente de esta política a nivel nacional. La Argentina es de todos. Nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo como ciudad y como provincia”, cerró por su parte Comi.

“Venimos aguantando mucho más que el resto del país porque en otras ciudades respondieron con un decaimiento del servicio o eliminando coches, ni hablemos de una renovación que no está en el marco de las políticas de transporte del resto del país. Estamos subsistiendo gracias al esfuerzo de todos los rosarinos y rosarinas porque el Fondo Compensador de la Municipalidad y la provincia sale de los fondos que todos y todas aportamos para que nuestro sistema de transporte siga funcionando”, concluyó Alvarado.

El resto de Santa Fe no zafó

El paro lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para ayer no afectó a Rosario. Desde la delegación local del sindicato habían anunciado que desistieron de adherir a la medida porque “ya habían tenido su discusión salarial”.

“Nosotros hicimos nuestra propia discusión salarial y ya estamos pagando el aumento”, manifestaron desde la Cámara de Empresas de Transporte de Santa Fe.

Sin embargo, los colectivos que recorren la ciudad capital de la provincia no prestaron servicios este viernes. Estaba previsto para afectar al servicio urbano y de media distancia. El sector más afectado de Santa Fe fue el centro y el norte. Los únicos micros que viajaron al norte fueron los de la cooperativa TAL, cuyos trabajadores no están afiliados a UTA. TAL presta servicios en San Cristóbal, Suardi, Ceres, Tostado, Villa Minetti, El Nochero, Gato Colorado, Esperanza, Sunchales y Humberto Primo.

La medida gremial a nivel nacional estaba prevista para todo el país con excepción de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Los gremialistas intentaron dejar en claro que siguen buscando una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos.

Comentarios