Ciudad

Protesta con clases normales

Alumnos tomaron la escuela Nigelia Soria

Los estudiantes lo decidieron este lunes tras una asamblea. Garantizan el cursado. Reclaman que siga la modalidad de ingreso por cursillo en lugar del sorteo que propone el Ministerio de Educación. También piden mejores edilicias y más escuelas con orientación artística


Los estudiantes de la escuela Nigelia Soria decidieron realizar este lunes por la mañana una toma del edificio de la institución debido a los cambios que el gobierno provincial intenta implementar para el ingreso al ciclo lectivo 2019. Además también reclaman mejoras en las condiciones edilicias para que todos los alumnos puedan ingresar sin tener que realizar un cursillo o ir a sorteo.

“Hoy a la mañana realizamos una asamblea y se decidió una toma simbólica hasta tener una respuesta del ministerio”, contó Clara Avetta, del Centro de Estudiantes, en diálogo con El Ciudadano. Y agregó: “Los exámenes y los ensayos se realizarán con normalidad”.

La medida consiste en que los alumnos pasarán la noche en la institución. Cuentan con el apoyo de los padres y el cuerpo docente y no docente.

El martes a primera hora se realizará una nueva asamblea para ver cuáles son los pasos a seguir.

El comunicado de los alumnos

El ingreso a nuestra escuela se realiza desde hace años con un sistema de cursillo diagnóstico, donde los y las ingresantes se informan sobre la dinámica del proyecto educativo, mientras que el equipo docente no solo evalúa la formación previa en relación al lenguaje artístico, sino el desarrollo dentro del aula, el compañerismo, la participación y los valores que transmitimos como escuela. Este método afianzo a lxs estudiantes en la escuela y bajó muchísimo los niveles de deserción. Estos logros parecen ser efímeros a la vista de los responsables del ministerio de innovación y cultura que dictan los destinos de nuestra escuela.

La decisión por parte del Director Provincial de Educación Artística, Roberto Barbieri, de implementar un sorteo como método de ingreso a nuestra escuela y de hacer oídos sordos a nuestros reclamos por mejoras edilicias, nos obligan a tomar medidas más contundentes para hacer escuchar nuestros reclamos.

Exigimos respuestas y acciones concretas desde la gobernación y la secretaría de cultura de la provincia. Las malas condiciones edilicias, la falta de escuelas con especialidades artísticas y el limitado espacio con el que cuenta el establecimiento constituyen una forma de exclusión.

Ahora mismo la escuela se encuentra TOMADA por lxs alumnxs bajo las consignas:

  • #NOalSorteo Si a los cursillos diagnósticos
  • #CondicionesEdiliciasDignasYA
  • #AmpliaciónDelEstablecimiento
  • Más escuelas con especializaciones en arte

Sin desviar el objetivo de nuestra lucha, garantizaremos las actividades académicas, realizando las evaluaciones y ensayos correspondientes, ya que lxs pibxs queremos estudiar y consideramos que nuestra resistencia nace desde la escuela y en las aulas.

Es el momento de plantarnos y hoy nosotrxs de la escuela no nos movemos!

¿Prueba o sorteo? El dilema del ingreso a la Nigelia Soria

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios