Coronavirus

Alto objetivo: el gobierno nacional busca aplicar cinco millones de vacunas en 45 días

La ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que la idea a largo plazo es "superar el millón de personas vacunadas por semana”


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la segunda ola de contagios de coronavirus en Argentina: “Por lo que vemos en Europa y países vecinos, la segunda ola es una posibilidad concreta”. Y agregó: “Desde diciembre del año pasado hemos podido mantener el número de casos”.

En declaraciones al medio porteño El Destape Radio, la funcionaria explicó la estrategia de vacunación: “La población priorizada son 14 millones. También están los docentes y personal estratégico. Los mayores de 60 y personas con patologías de riesgo son 10 millones”.

Sobre la posibilidad de priorizar la aplicación de la primera dosis de la vacuna indicó: “El Reino Unido redujo el 90% las internaciones y la mortalidad con una dosis. No tenemos las mismas vacunas que el Reino Unido y Canadá. Pero con toda esa información, la mirada científica y sanitaria vamos a tomar la decisión”.

Además, se refirió a la posibilidad de aplicar la vacuna china a mayores de 60: “Venimos analizando la Sinopharm, el ANMAT pidió una ampliación de esa información. Pedimos a China más información. Otros países que la están usando en mayores de 60 dicen que la vacuna es segura. Solo faltaría la parte administrativa”.

Sobre los viajes al exterior, aseveró: “Hay menos argentinos que están saliendo a Brasil. Los ciudadanos están esperando información del estado nacional. Se redujo el 50% las reservas al exterior. Los viajes son un riesgo sanitario. Hay personas que tienen que viajar por cuestiones impostergables. Los que viajan por turismo necesitamos que no viajen”.

Asimismo, destacó: “En la segunda ola si tenemos una buena parte vacunadas van a fallecer menos y habrá menos hospitalizaciones. El año pasado fortalecimos los cuidados. Aumentamos 50% las camas de terapia y 70% los respiradores. Es muy importante poder resaltar el uso correcto del barbijo, aunque la persona no esté vacunada. El objetivo es vacunar 5 millones de personas en los próximos 45 días. Queremos recibir más dosis. Seguimos trabajando con China y con Covax”.

Sobre la llegada de vacunas, agregó: “Es todo muy dinámico. Nosotros terminamos de saber cuántas dosis vienen de Rusia cuando se cierra la puerta del avión. Aspiramos como mínimo a no interrumpir y sostener el número de vacunaciones. Apuntamos a superar el millón de personas vacunadas por semana”.

Comentarios