El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Altas y bajas del mercado canalla: poca jerarquía y dos salidas con mucho peso

El Canalla terminó incorporando a seis futbolistas para sumar al plantel que conduce Carlos Tevez y también contó con el regreso Alan Marinelli. En tanto que, como contrapunto, por distintos motivos se produjo la baja de siete jugadores, entre ellos Marco Ruben y Emiliano Vecchio


Ignacio Malcorra fue uno de los refuerzos del Canalla en este mercado

Este lunes cerró el mercado y Rosario Central terminó incorporando a seis futbolistas para sumar al plantel que conduce Carlos Tevez. Además, regresó Alan Marinelli. En tanto que, como contrapunto, por distintos motivos se produjo la baja de siete jugadores. Y en los próximos días se podría confirmar la transferencia de Lautaro Blanco, que de todos modos seguiría en Arroyito hasta fin de año. Y también la de Gino Infantino, por quien se evalúa una oferta del exterior.  Además, avanzan por las ventas de los pases de Marcelo Miiño y Lautaro Giaccone, aunque los dos están cedidos en Ferro, por lo que no forman parte del actual plantel auriazul.

Los que llegaron en este libro de pases fueron: el lateral Ismael Cortez, los volantes centrales Francis Mac Allister y José Leudo, el mediocampista Ignacio Malcorra y los delanteros Jhonatan Candia y Gustavo Ramírez. Además, se incorporó al volante Vinicius Lansade, de 22 años y proveniente de Estudiantes de La Plata, que llega a préstamo con el pase en su poder para trabajar con el plantel de reserva.

Francis Mac Allister fue el primer refuerzo en llegar, cuando el técnico era Leandro Somoza. El volante de 26 años firmó a préstamo desde Talleres por un lapso de 18 meses con opción de compra a favor de los auriazules. Todavía no debutó en Central, aunque ya integró el banco contra Aldosivi y Sarmiento.

El colombiano José Leudo, que tiene 28 años, arribó con Carlos Tevez ya en función de entrenador, aunque la gestión por el arribo del volante cafetero se inició cuando todavía estaba Somoza. Proveniente de Patriotas Boyacá, Leudo firmó contrato a préstamo por 18 meses con opción de compra. Todavía no sumó minutos y, habilitación mediante, fue al banco en el último partido, ante Sarmiento.

El primero que se sumó a pedido de Tevez fue Ignacio Malcorra. El experimentado volante zurdo de 34 años se desvinculó de Lanús y firmó hasta diciembre de 2023 con los de Arroyito. Debutó contra Aldosivi y también jugó como titular ante Sarmiento.

Luego se incorporó Ismael Cortez. El lateral derecho de 22 años, que llegó proveniente de Gimnasia de Mendoza, fue ofrecido a Central y aprobado por Tevez. Firmó a préstamo por 18 meses con opción de compra. Tuvo un auspicioso debut en la victoria del viernes pasado ante Sarmiento.

Más tarde fue el turno de Jhonatan Candia. El delantero uruguayo de 27 años fue la quinta incorporación del mercado canalla. Central le compró a Huracán el 50 por ciento del pase de Candia en 500 mil dólares, y además se hizo cargo de una deuda de 350 mil dólares que tenía el Globo con el jugador, que firmó contrato con los de Arroyito hasta 2025. Candia debutó como titular en la última fecha frente a Sarmiento.

El último en incorporarse fue Gustavo Ramírez. El delantero paraguayo de 32 años fue inscripto por Central sobre la hora del cierre del mercado. Llegará a Rosario en las próximas horas proveniente de Deportes Tolima de Colombia y firmó a préstamo con los auriazules por 18 meses.

Además de los que llegaron como refuerzos, regresó Alan Marinelli. Tras su paso por Estudiantes de La Plata, se reincorporó al Canalla luego de interrumpir el contrato que lo ligaba al Pincha a préstamo hasta fin de año. Ya entrena con el primer equipo auriazul.

Bajas al por mayor

Entre los que dejaron el club en este mercado sobresalen los nombres de Marco Ruben y de Emiliano Vecchio aunque sus salidas se dieron en contextos muy diferentes. Además, otros jugadores relevantes que emigraron son los delanteros Milton Caraglio y Lucas Gamba

Ruben, ídolo auriazul y máximo goleador histórico del club en el profesionalismo con 105 tantos, se retiró del fútbol a los 36 años. Su último partido oficial fue la victoria 3 a 1 ante Estudiantes el pasado 7 de mayo.

Vecchio se fue en el marco de un conflicto. Fue el nombre más importante de la lista de “borrados” por Somoza. En esa coyuntura, y también enfrentado con la dirigencia, Vecchio escindió su contrato, que lo ligaba a Central hasta fines de 2023. Y luego se incorporó a Racing, donde ya debutó.

Milton Caraglio fue otros de los “borrados” por Somoza. El delantero también rescindió su vínculo y se incorporó a San Luis de Quillota de Chile. Mientras que Emmanuel Ojeda también emigró a Chile, aunque por transferencia. Central vendió el 50 por ciento del pase del volante correntino a la Universidad de Chile.

Otro que recibió el pulgar para debajo de Somoza fue Martín Rabuñal. El volante uruguayo, que llegó a comienzos de 2021 y sufrió una lesión grave en una rodilla. A inicios de este año renovó por un año, no fue tenido en cuenta por el Kily González, tampoco por Somoza y rescindió. Firmó en Montevideo City Torque.

El que también emigró fue Lucas Gamba. El delantero finalizó su contrato con Central el pasado 30 de junio, y pese a que desde Arroyito le hicieron la oferta para renovar, decidió no continuar y quedó con el pase en su poder.

Además, en los últimos días se sellaron las salidas anticipadas de Claudio Yacob y Ricardo Garay. Yacob llegó como refuerzo a principio de año, con Kily González no tuvo chances, y con Somoza fue titular. Pero cuando asumió, Tevez le comunicó que no lo iba a tener en cuenta. Por eso el volante rescindió el vínculo que vencía a fin de año y se sumó a Universitario de Perú. Mientras que Garay, que se sumó al club a mediados de 2021, también rescindió en forma anticipada el contrato con Central que vencía a fines de año.

Comentarios