Ciudad

Alta tensión por cables

Vecinos del barrio San Eduardo expresaron su temor por la instalación de una red de energía sobre la calle Albert Schweitzer entre el arroyo Ludueña y el aeropuerto Islas Malvinas.

Su preocupación por la instalación de cables de alta tensión en las proximidades de sus domicilios plantearon al Concejo Municipal vecinos del barrio San Eduardo, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

En tal sentido un grupo de residentes en el sector, quienes posteriormente presentaron un escrito con 300 firmas, se reunió en el salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo con los integrantes de la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo, que conforman el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini; la vicepresidenta primera, Norma López; el vicepresidente segundo, Jorge Boasso, y los titulares de todas las bancadas, a quienes expresaron la preocupación por  la  que consideran “inminente” instalación de la red de alta tensión en la calle Albert Schweitzer, desde la altura del arroyo Ludueña a las proximidades del aeropuerto. Indicaron que de acuerdo a datos que obtuvieron la EPE ya habría requerido cotizaciones para la compra de materiales y la obra comenzaría en pocos días.

Plantearon los vecinos la necesidad de que se cumplan las normativas sobre la instalación de tales líneas de alta tensión; entre otros puntos cuestionaron que no se hubiera efectuado, según lo determina una ley nacional, una audiencia pública previo a la realización de los trabajos.

A partir del pedido de quienes viven en el barrio San Eduardo los ediles aprobaron en la sesión del jueves pasado una solicitud para que el Departamento Ejecutivo envíe todas las actuaciones realizadas por la Municipalidad respecto al tema y de igual modo se solicite a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) lo actuado por la firma estatal.

Por su parte el edil Diego Giuliano, del bloque Rosario Federal, pidió incluir un artículo en el decreto aprobado por el que si no se hubieran cumplido las disposiciones previstas en normas nacionales, provinciales y municipales, respecto a la instalación de las líneas, se suspenda la autorización para efectuar los trabajos.

Sin embargo tal agregado no prosperó dado que se opusieron a su inclusión los ediles del bloque Socialista; sus aliados Gonzalo del Cerro, de la bancada Convicción Radical Arturo Illia y Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI, a quienes se sumó Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, quien indicó que antes de disponer una prohibición para efectuar las obras requería conocer los expedientes.

El concejal Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical (IRR), tras insistir para que se votara el pedido de envío de los expedientes, requirió que “a más tardar el lunes (por mañana) tengamos” las actuaciones.

Por su parte la concejala María Eugenia Bielsa, de Encuentro por Rosario, explicó por qué cree que es importante que no se inicien las obras y en tal sentido argumentó que están próximos el inicio de la feria judicial –dado que los vecinos advirtieron que plantearían un recurso en los Tribunales– e igualmente el del Concejo, con lo que tal vez los trabajos podrían iniciarse sin conocerse si se cumplieron los pasos legales para hacerlo.

A su turno el edil Edgardo Falcón, del bloque Socialista, recordó que en su momento habían militado con vecinos de un área cercana, precisamente respecto a la instalación de redes de alta tensión

Por su parte la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR), dijo que desde el Concejo no podían pedirle a la EPE que suspenda las obras, pero sí  al Ejecutivo municipal “que suspenda la habilitación” para realizar los trabajos.

Mencionó lo dicho por los vecinos respecto al “miedo que sus hijos y sus familias reciban radiaciones” de las instalaciones. Planteó que “el Concejo quiere saber si el Departamento Ejecutivo actuó como correspondía”.

En tanto el presidente del bloque Socialista, Manuel Sciutto, consignó: “Tenemos la convicción que se cumplió la totalidad de la normativa vigente por lo que la suspensión no corresponde”.

Mientras que el edil Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS), enfatizó que “la tendencia mundial es que los cables vayan bajo tierra”, aunque admitió que “es verdad que soterrar los cables sale más caro”. Dijo: “No conozco que se haya hecho audiencia pública por lo cual no corresponde autorización” para efectuar la obra y pidió que a más tardar el martes próximo “esté la copia certificada del expediente”.

Comentarios