Edición Impresa, Política

pirotecnia verbal

Alta tensión entre los gobiernos de la Argentina y Venezuela

El presidente Mauricio Macri acusó de “pseudodemocracia” a la administración “populista” de Nicolás Maduro.


El presidente Mauricio Macri definió ayer a Venezuela como “una pseudodemocracia” y aseguró que su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, “estuvo al borde de chavizar la Argentina”, ante lo cual le salió al cruce la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, quien definió al líder del PRO como “un fracasado repudiado por su pueblo” que “pasará al lodazal de la historia”.

“Basta de eufemismos, Venezuela no es una democracia”, lanzó el mandatario al referirse a la crisis política y social que vive el país gobernado por su par Nicolás Maduro.

En una entrevista concedida a los diarios españoles El País, El Mundo y ABC, el jefe del Estado argentino afirmó que en el país caribeño hay “una pseudodemocracia” y se quejó del fallo judicial que el pasado jueves confirmó la condena a 14 años de prisión del referente opositor Leopoldo López.

“Hay una pseudo Corte Suprema. No se respetan los derechos humanos”, añadió el líder del PRO, quien también se refirió al vínculo que mantuvieron los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner con Maduro y su antecesor, Hugo Chávez.

En ese sentido, Macri señaló que “el gobierno anterior estuvo al borde de chavizar la Argentina” y agregó: “Tuvimos que luchar mucho para evitarlo”.

Asimismo, apuntó contra “el populismo”, modelo al que definió como “un padre que invita a toda su familia a Europa a hoteles de cinco estrellas y, cuando vuelven, el padre liquidó la casa. Es vivir un momento maravilloso para después darte cuenta que quebró el país, y quedó sin reservas y sin infraestructuras”.

Sobre el presidente estadounidense Donald Trump, con quien se entrevistó la semana pasada por teléfono, simplemente dijo: “Hay que darle tiempo, como dijo el Papa”.

“Pasará al lodazal de la historia”

Luego de las críticas del presidente Macri, la titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que su país “jamás atenderá las voces cipayas de los enemigos de la Patria Grande”.

“Venezuela repudia las declaraciones del presidente Mauricio Macri por su injerencismo ofensivo contra el Estado venezolano”, escribió la dirigente chavista en su cuenta de Twitter.

A la vez, Rodríguez se refirió al escándalo generado por el acuerdo entre el gobierno y el Correo Argentino: “El mundo ha presenciado con estupor cómo Mauricio Macri gobierna para su familia y sus empresas corruptas. Pasará al lodazal de la historia”.

“En la Argentina, Mauricio Macri se esconde ante el temor de ser repudiado por el pueblo argentino en cualquier esquina. La cobardía lo gobierna. Es penoso el empobrecimiento sufrido por la Argentina en tiempo récord bajo su presidencia. Es un fracasado repudiado por su pueblo”, finalizó.

“Rebelión electoral”

El líder opositor Leopoldo López llamó a una “rebelión” electoral para presionar la realización de comicios en Venezuela, en una carta que escribió al cumplir ayer tres años preso. “Estamos en la obligación de promover y organizar la rebelión de los votos. Si el Consejo Nacional Electoral continúa con su actitud, organizaremos entonces nosotros las elecciones”, desafió López. El dirigente se refería al aplazamiento de los comicios de gobernadores que debieron celebrarse en diciembre pasado y que fueron pospuestos para este año, sin fecha aún.

En busca de inversiones

El presidente Mauricio Macri viajará el martes a España para mantener una reunión bilateral con su par, Mariano Rajoy, e intentar atraer inversores que apuesten a radicarse en la Argentina. Tras aterrizar en Madrid, el mandatario mantendrá una agitada agenda de reuniones, almuerzos, cenas de agasajo e inauguraciones en los cuatro días que permanecerá en el viejo continente. Macri viajará acompañado por un grupo de unos 200 gerentes de firmas dedicadas a rubros como alimentación, energía, infraestructura, turismo, automotriz y software.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios