Ciudad

Ciudad de pobres instalaciones

Alta tensión: días enteros sin luz y cortes intermitentes en la jornada más calurosa de diciembre

Diferentes zonas de la ciudad permanecieron sin servicio en una semana donde el clima no da tregua. Desde la EPE lo atribuyeron a la gran demanda por las altas temperaturas. Apenas iniciado el verano y en medio de una ola de calor, anunciaron cortes programados para “aliviar” el sistema


Franco Trovato Fuoco

Con el termómetro al rojo vivo y el anuncio de una semana con máximas cercanas a los 38°, los cortes de luz hicieron más agobiante la jornada de este martes en distintas zonas de la ciudad. Hubo al menos 100 manzanas sin servicio, aunque desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicaron que se trató de apenas 25. Algunos barrios llevaban más de 12 horas sin luz, mientras que otros padecían los cortes desde el lunes, con un servicio interrumpido en forma continua. Según explicaron, son cinco de los 400 cables los que están fuera de servicio debido al excepcional incremento en la demanda tras las altas temperaturas registradas en la ciudad, que este martes lideró el ranking nacional de las localidades más calurosas.

La falta de suministro energético comenzó el martes pasado en la zona de Corrientes al 300, luego de que explotara una caja e hiriera levemente a una niña de 14 años, y los cortes continuaron hasta este martes en diferentes barrios. Al malestar de vecinas y vecinos, se sumó el de los comerciantes que vieron afectada la esperada venta de fin de año para repuntar la caída tras la pandemia.

Desde la EPE aseguraron que pusieron todas las cuadrillas a trabajar en las zonas afectadas y, ante el pedido de un aumento en la tarifa de usuarios, descartaron falta de inversión en infraestructura. En tanto, resolvieron programar cortes de suministro para aliviar el sistema en los próximos días.

Bronca por los cortes de luz en distintos barrios y sin novedades sobre la restitución del servicio

Alta tensión

El malestar no se ocultaba, sobre todo en los comerciantes de las peatonales Córdoba y San Martín que vieron afectadas las ventas de fin de año con las que intentaban repuntar la caída de la pandemia. Los generadores volvieron a poblar las veredas y aquellos locales que no tenían el propio optaron por cerrar sus puertas, pese a la angustia que generaba en quienes podían perder su mercadería guardada en heladeras. En el centro, no hubo luz desde el lunes a las 19. Los locales a oscuras, temían por los robos. Sin posnet y sin la posibilidad de probarse la ropa, las ventas de fin de año resultaban un fracaso.

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaban en el arreglo de cinco cables subterráneos, pero sin estimaciones precisas sobre la restitución del servicio debido a la alta complejidad de los trabajos, según detallaron.

Durante el martes, trabajaban para normalizar el servicio en Garay, Seguí, Buenos Aires y Sarmiento; Santa Fe, San Luis, Maipú y Entre Ríos; Callao, España, Rioja y Montevideo; Centeno, Arijón, Serrano y Mitre; San Lorenzo, Córdoba, Urizar y Tarragona; para luego, continuar con tareas en el sur este y sur oeste.

Cansados de los cortes, un grupo de vecinos se manifestó con cacerolas en mano frente a la sede local de la empresa de Oroño y 3 de Febrero. Explicaron que habían tenido cortes el viernes durante 16 horas; este lunes de 17 a 20 y, otra vez, a las 22 cuando decidieron salir a protestar.

Franco Trovato Fuoco

“Indignadísima. Una semana con cortes diarios de más de 12 horas. Empezó el martes y todo indica que seguirá. Tiré comida de la heladera, mi hijo toma una medicación que debe respetar cadena de frío y tuvimos que comprar otra. No podemos trabajar con mi marido por falta de luz, tuvimos que pagar horas de internet en telecentros, morirnos de calor sin poder ni siquiera tomar agua fresca. Son cortes de luz de días enteros, no de horas, con gente en el edificio que no puede subir varios pisos. Quema de islas, narcos, balaceras, muertos por todos lados, choreos, motochorros, agua con olor, desempleo, falta de colectivos y taxis, colas para hisoparnos, que relaje! Rosario, hermosa ciudad para vivir, gracias Perotti y Javkin por todo”, publicó la usuaria MeryCentro en redes sociales.

En tanto, vecinos del barrio del Abasto aseguran que pasaron varios días sin luz. “Se cortó una de las fases lo que nos obligó a tener que tirar comida en estos días de las fiestas. Es una zona donde se corta siempre y las reparaciones siempre son momentáneas, nunca reparan a fondo, entonces, frente a los niveles de consumo que tenemos, volvemos a quedarnos sin luz”, destacó un vecino de la zona de Ituzaingó y Corrientes. Y sumó: “Más allá del consumo, el problema está en que los cables son viejos, las líneas no soportan más, y vivimos en una zona donde hay veinte edificios en construcción, por lo cual el problema, lejos de arreglarse, se volverá con el tiempo aún más complejo”.

El miércoles pasado, en la zona de San Juan, Mitre, Maipú y Córdoba comenzaron los cortes de luz. Por la mañana fueron algunas horas, pero cuando los vecinos pensaron que el problema estaba solucionado, volvieron a sufrir cortes a las 16 y el suministro recién volvió a la madrugada. Bajar y subir las escaleras en los edificios puso de malhumor a los vecinos pero, sin duda, quienes peor la pasaron fueron los comerciantes de peatonal San Martín, que después de la pandemia pretendían desquitarse con las ventas navideñas. Sin postnet, algunos con generadores, y calor agobiante, no lograban vender nada. Y la falta de precisión sobre la vuelta del servicio ponía de peor humor a todos y a todas.

En Rioja y San Martín, los trabajadores de la EPE comenzaban su descenso a los subsuelos para tratar de reparar el cable de media tensión que se había salido de servicio. Un vecino le preguntó a qué hora volvía la luz y, después de titubear, reconoció que sería recién para la madrugada. Cosa que finalmente ocurrió.

Alta demanda

Desde la EPE informaron que, en el contexto de jornadas consecutivas con temperaturas extremas, se registraron desenganches de 5 cables subterráneos sobre un total de 400 que conforman el sistema de media tensión de la ciudad, que afectan la normal prestación del servicio.

Según explicaron, hubo un crecimiento en la demanda de energía de un 22 por ciento en relación con diciembre del año pasado, con picos de un 55 por ciento. “Hace 15 días trabajamos con demanda de potencia arriba del 90 por ciento del pico histórico. No tuvimos más de 15 mil usuarios fuera de servicio sobre 350 mil en total, lo que representa un máximo de un 3 por ciento”, señaló Mauricio Caussi, director de la EPE, a Radio 2. Y aseguró que la empresa dispuso de 22 cuadrillas para trabajar en la solución de los inconvenientes.

Franco Trovato Fuoco

“Rosario tiene 1.000 kilómetros de líneas de media tensión, el 90 por ciento son subterráneos. Hay que puntualizar el sector, cavar para encontrar el lugar preciso del problema y luego reconectar. Es un trabajo complejo que lleva tiempo. Las líneas subterráneas permiten que los problemas sean menos frecuentes pero cuando ocurren son más arduos de reparar”, precisó.

En tanto, atribuyó los cortes de servicio al incremento excepcional en la demanda, generado por las altas temperaturas registradas en la ciudad que, este martes, treparon cerca de los 38°. “Aumenta la capacidad en uso del recurso y genera tensión. Le hemos dado poca tregua al sistema por la ola de calor”, agregó, y descartó falta de inversión: “Rosario tiene cuatro estaciones transformadoras construyéndose, a la vez que estamos repotenciado la estación Rosario Centro y construimos dos centros de distribución nuevos. Reconvertimos puestos administrativos en manuales para ampliar la cuadrilla y llevamos adelante un plan para fortalecer la capacidad operativa. Además hicimos un esfuerzo en materia tarifaria. En el periodo de 2015 a2019 las tarifas aumentaron entre 350 y 1.000 por ciento. Durante los primeros dos años del gobierno de Perotti se incrementó la tarifa en un 31 por ciento y para jubilados no fue mayor de un 14 por ciento”.

El titular de la EPE dijo “comprender el enojo del usuario” y anticipó “cortes rotativos programados para aliviar y dejar respirar al sistema”.

“La EPE programó un esquema rotativo para proteger instalaciones de mayor porte y afectar a un menor número de usuarios. En el contexto de jornadas consecutivas con temperaturas extremas, y con el objeto de aliviar la demanda sobre circuitos eléctricos que están funcionando sobre su capacidad nominal, desarrolló un esquema de abastecimiento rotativo en zonas puntuales. El programa establece la restricción del servicio, de acuerdo a una evaluación en tiempo real, con suspensión del servicio en zonas acotadas, de hasta 3 horas de duración como máximo”, informaron en un comunicado.

En Rosario, precisaron, el parque de instalaciones está conformado por 15 estaciones transformadoras, 1.000 kilómetros de redes eléctricas, más de 400 cables de distribución de media tensión y 2.000 subestaciones transformadoras, para abastecer a más de 350.000 usuarios.

Según señalaron, la EPE viene desplegando su plan de contingencias para atender los reclamos que puedan originarse en este contexto, para lo cual está destinado todo el personal operativo compuesto por 8 cuadrillas de subterráneas, 10 de redes aérea y 4 de montaje, además de las guardias reclamos para la atención puntual domiciliaria.

Uso eficiente

Desde la EPE recomendaron usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Y explicaron que cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.

Ante inconvenientes en el servicio, los canales para comunicarse son 0800-777-4444, mensaje de texto, la palabra luz, espacio, número de usuario al 22215, a través de la oficina virtual www.epe.santafe.gov.ar, Facebook /epeoficial y whatsapp al número 342 5101000.

Nafta al fuego

Los cortes en el suministro de energía se dan en medio de un llamado a audiencia para subir la tarifa en toda la provincia de Santa Fe que se hará el 7 de enero, a las 9, de manera virtual a través de videoconferencia por medio de la plataforma Google Meet.

Nafta al fuego: en medio de varios cortes en Rosario la EPE llama a audiencia para subir la luz

En un comunicado se informó que “se llevará adelante una audiencia pública con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los santafesinos y santafesinas que deseen expresarse sobre la propuesta de adecuación del cuadro tarifario efectuado por la Empresa Provincial”.

En este sentido, desde la empresa de Energía se recordó que durante 2020, la provincia en línea con el gobierno nacional tomó la decisión de congelar las tarifas debido al fuerte impacto en lo sanitario, económico y social de la pandemia.

Y que en 2021 se dispuso porcentajes de incrementos máximos escalonados, que se aplicaron en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14% para mayo, 8% en julio y 9% en noviembre.

Comentarios