Mundo

Un innovador en la moda

Alta costura de luto: murió en París el diseñador Pierre Cardin a los 98 años

Su última aparición pública fue en febrero último, cuando presentó a uno de sus protegidos y posible sucesor de la marca. Pietro Cardin había nacido en Italia, pero se instaló en Francia en 1945. Después de trabajar en la casa Dior, inició un camino propio que rompió moldes


El diseñador de moda francés Pierre Cardin, estilista visionario y pionero del prêt-à-porter, falleció este martes a los 98 años. Su familia comunicó la muerte .

Hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en empresario de fama mundial, Pierre Cardin falleció en la mañana en el hospital de Neuilly, al oeste de París.

Cardin fue un hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas.

Había nacido como Pietro Cardin en 1922 en San Biagio de Callalta, Italia. Se radicó en París en 1945 y comenzó su carrera como una de las grandes estrellas de Dior. Apenas tres años después de entrar en la prestigiosa marca, decidió iniciar la suya, que se haría famosa en todo el mundo.

En los últimos años estaba muy centrado en su trabajo y apenas veía lo que hacían sus compañeros más jóvenes.

Tan solo estaba pendiente de Jean Paul Gaultier, que empezó en su taller. “Tenía 17 años cuando entró en mi empresa. Lo lancé porque creí en él y sigo creyendo en él. Es un provocador pero yo soy más recatado”. Sorprendió que no asistiera al desfile que el diseñador hizo en enero de 2020 para celebrar sus 50 años en la moda y decir adiós a las pasarelas. Ahí surgieron rumores sobre su estado de salud que luego se diluyeron.

A finales de febrero último, Cardin presentó a uno de sus últimos protegidos, un joven de 27 años llamado Pierre Courtial. Y apadrinó su primera colección, presentada en su estudio de la Rue Saint-Honore de París. “Se presentó en mi taller como todos los jóvenes que buscaban trabajo y noté su personalidad y su originalidad enseguida. Así que confié en él porque estoy creando un estudio para diseñadores”, decía.

Muchos pensaron entonces que estaba buscando a su sustituto, la persona elegida para continuar su trabajo y perpetuar su nombre.

Y los Beatles lo adoptaron

Cardin rompió el molde. Lanzó colecciones de “prêt-à-porter”, llevando la alta costura a las clases medias. Sus compañeros diseñadores estaban horrorizados y lo echaron de su club.

En la década de 1950, los hombres vestían trajes tradicionales que hacían que los jóvenes se parecieran a sus padres. Cardin se deshizo de las chaquetas cuadradas y las camisas blancas rígidas, creando un look revolucionario para una nueva generación progresista.

Atrás quedaron los voluminosos detalles; cuellos, solapas, faldones y puños. Los pantalones se estrecharon y colgaban holgadamente en las caderas.

Cardin rompió el molde. Lanzó colecciones de “prêt-à-porter” llevando la alta costura a las clases medias. Sus compañeros diseñadores estaban horrorizados y lo hicieron a un lado.

En la década de 1950, los hombres vestían trajes tradicionales que hacían que los jóvenes se parecieran a sus padres. Cardin se deshizo de las chaquetas cuadradas y las camisas blancas rígidas, creando un look revolucionario para una nueva generación progresista.

Atrás quedaron los voluminosos detalles: cuellos, solapas, faldones y puños. Los pantalones se estrecharon y colgaban holgadamente en las caderas.

Los Beatles, entre otros, reconocieron rápidamente a Cardin como “un paso por delante del mañana”.

Comentarios