Ciudad

Trato hecho

Alquileres sin sorpresas

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, adelantó ayer detalles de cómo será el convenio de locación tipo que buscar brinda más transparencia y tranquilidad al propietario.


El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, presentaron ayer un modelo de contrato de alquileres que se pondrá a disposición de los rosarinos desde la próxima semana y contará con el aval de las inmobiliarias, la Oficina Municipal del Consumidor y otros organismos afines. Si bien el patrón de convenio no es de uso obligatorio, ya que la ley que regula este tipo de operaciones es nacional, será una referencia en la que pueda reflejarse la buena voluntad del locador o los administradores de las propiedades.

“Éste es el fruto de un largo trabajo en el que intervienen distintos actores. Estamos en la antesala de un contrato que será clave para que los rosarinos conozcan qué cláusulas son válidas y cuáles no, qué se debe exigir en un contrato y separar perfectamente lo que corresponde pagar al propietario y lo que debe abonar el inquilino”, adelantó Zamarini.

En ese sentido, remarcó que se trata de “poner blanco sobre negro en una situación que hace muchos años trae problemas a todas las partes” y en ese sentido fue tajante al abundar: “Brindaremos toda la difusión a este contrato para evitar cualquier abuso que pudiera cometerse contra la buena fe del ciudadano y especialmente del inquilino que suele ser el más afectado”.

A la hora de referirse a cuestiones puntuales del modelo de contrato, Zamarini remarcó como “grandes avances” cuestiones inherentes a las expensas –que estarían diferenciadas entre lo que debe abonar el propietario y lo que corresponde al inquilino–, la “mayor claridad” en cuanto a las garantías propietarias y los vicios ocultos en los departamentos, que suelen ser uno de los principales reclamos en los inquilinos.

Por más transparencia

Rovitti explicó que en cada contrato se identificará el inmueble, su estado, los servicios que presenta y se planteará la posibilidad de que en el mismo se puedan adjuntar fotos y certificarlas para lograr mayor transparencia.

Además, el titular de la Cámara indicó que “se aclarará en cada contrato todo lo referido al mantenimiento del inmueble por el uso habitual y, en caso de que sea de propiedad horizontal, se definirá que las expensas comunes quedan a cargo del inquilino y las extraordinarias del locador”.

Se presentará también un seguro que estará a cargo del inquilino, con una póliza a favor del propietario por destrucción total o parcial del bien.

“El modelo continuará en debate pero estamos trabajando de forma mancomunada con otras instituciones y con el Concejo para dejar los puntos en claro y favorecer de esta forma una mejor relación entre las partes que intervienen en un contrato de alquiler”, sostuvo el inmobiliario.

Mesa de trabajo

El nuevo modelo de contrato de locación presentado ayer es producto del trabajo de la mesa permanente sobre la problemática de alquileres en la ciudad, la que fue impulsada por el mismo presidente del Palacio Vasallo y de la que oportunamente participaron los ediles Carlos Comi, Martín Rosúa, Sebastián Chale y Carlos Cossia, entre otros. Cabe señalar que en Rosario hay actualmente unas 300 mil personas que alquilan inmuebles para vivienda, como también alrededor de 35 mil que lo hacen para emprendimientos comerciales.

Comentarios