Ciudad

Datos de septiembre

Alquilar un departamento de dos habitaciones en Rosario es 76% más caro que hace un año

Tanto para ese caso como para los de una habitación o monoambientes, el aumento en los últimos doce meses superó a la inflación. Un informe expuso que en 2021 hubo una caída en la oferta de alquileres respecto a 2020


El costo de alquilar un departamento monoambiente en Rosario aumentó un 52,6% en los últimos 12 meses. Por su parte, la mediana de las ofertas analizadas aumentó 60% en los departamentos de dos ambientes y 76,5% en los de tres ambientes. En los tres casos, los valores superaron el 51,4% de inflación acumulada en los últimos doce meses que dio a conocer el Indec para el mes de agosto.

Según el informe de septiembre del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), durante 2021 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. La cantidad de departamentos ofertados durante septiembre de 2021 muestra una caída de 5,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 14.500 pesos. Las y los jubilados que perciben el haber mínimo deben gastar el 55,9% de su sueldo (sin incluir expensas ni servicios) en un departamento monoambiente medio, dado que sueldo es de 25.922 pesos y la mediana de los precios de departamentos es de 14.500.

Por su parte las y los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (29.160 pesos) destinan el 49,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Es decir que deben destinar la mitad de ese ingreso para acceder apenas a cumplir con la renta mensual de un departamento de un ambiente.

En tanto, la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de 20.000 pesos y de tres ambientes de 30.000 pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Cabe aclarar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler. Los datos solo contemplan el valor del alquiler mensual, sin tener en cuenta los costos tales como comisiones, sellados o depósitos que requiere el ingreso a la propiedad.

Desde el Ceso aclararon que “la falta de un indicador local sobre la evolución del alquiler dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales”.

Comentarios