Edición Impresa

Allende se suicidó, según los informes

Estudio forense determinó que el presidente chileno se quitó la vida en 1973.

El ex presidente Salvador Allende se suicidó durante el golpe de Estado en su contra del 11 de septiembre de 1973, según consignó el informe de autopsia que el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, entregó ayer al juez Mario Carroza. Bustos informó que un equipo médico forense determinó que el ex mandatario se suicidó con un fusil AK-47 con una ráfaga automática que derivó en dos balas, una de las cuales fue encontrada entre sus restos.

“La causa de muerte, como es conocida por toda la opinión pública, por su familia y por el juez, es herida de proyectil. La forma de muerte corresponde a suicidio y no a homicidio”, afirmó Bustos, citado por las agencias noticiosas Ansa y Prensa Latina.

Añadió que se logró establecer la identidad de los restos del ex mandatario a través de métodos de odontología forense y genética.

Bustos entregó la información a la familia del ex mandatario y al juez Carroza, quien investiga la muerte de Allende durante el bombardeo a La Moneda por las fuerzas golpistas encabezadas por Augusto Pinochet.

La senadora del Partido Socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario, dijo que “el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió (Allende), tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”.

También aseguró que la confirmación de la no intervención de terceros en la muerte de su padre “le da tranquilidad” a la familia.

Para su hija, la verificación del suicidio de Allende “en nada afecta, al contrario, ratifica la dignidad, el gesto del presidente”, quien se convirtió en uno de los mártires del socialismo, y cuya figura ha sido un ejemplo de consecuencia para muchos de sus partidarios.

En su última arenga radial desde su despacho y bajo las balas, Allende advirtió que no dejaría su cargo. “No voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, dijo.

Felipe Donoso, experto de la Cruz Roja que supervisó el procedimiento forense, aseguró que la investigación “quedará como uno de los procesos ejemplares en su calidad no sólo científica pero también por sus protocolos”.

La Justicia chilena abrió en enero una investigación para determinar las causas de la muerte del mandatario socialista, ocurrida en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio presidencial de La Moneda el día del alzamiento militar que instaló la dictadura de Pinochet.

La investigación, que se va a complementar con otras diligencias solicitadas por el juez, tiene como fin esclarecer si el ex mandatario se suicidó o si fue ejecutado por los militares durante el golpe que comandó Pinochet.

El magistrado solicitó también buscar el arma con la que Allende se habría disparado, así como interrogó a los pilotos de la Fuerza Aérea Chilena que bombardearon el Palacio de La Moneda la mañana del 11 de septiembre de 1973.

El mismo día del golpe, Allende, de 65 años, debía convocar a un plebiscito, en un esfuerzo desesperado para salvar al gobierno de la Unidad Popular, la coalición izquierdista que agonizaba tras 1.000 días en el poder.

Allende había asumido en 1970 un gobierno que nacionalizó las minas de cobre, principal riqueza del país, que estaban en manos de compañías de Estados Unidos.

Comentarios