Policiales

Investigación

Allanaron un edificio y vecinos denunciaron explotación sexual y venta de drogas con venia policial

Agentes Federales realizan seis operativos en la ciudad y uno en la cárcel de Pérez. Son por dos causas de extorsiones, pero las denuncias de vecinos avanzó en otra dirección donde la Justicia tendrá que determinar si existen los delitos de trata de personas con connivencia policial y narcomenudeo


Foto: @LT8am830

Agentes de la Policía Federal Argentina comenzaron este jueves por la mañana una serie de allanamientos en la ciudad. Los procedimientos que fueron seis y uno en la cárcel de Pérez fueron ordenados por un juzgado de Campana por una causa que investiga hechos de estafas y extorsiones. Cuando llegaron los federales, los vecinos pidieron ayuda. Contaron que en las cuatro torres del complejo de 1º de mayo al 1600 funcionan privados donde tienen a menores de edad y puntos de venta de drogas. Y que esto se realiza con complicidad policial. Aclararon que hicieron denuncias sin resultados y que una joven que denunció ruidos molestos tuvo que dejar la ciudad por las amenazas que recibió.

Los vecinos del edificio allanado en 1º de Mayo 1643 pidieron que la Policía Federal intervenga por la grave situación que ocurre en las cuatro torres de ese lugar. Según señalaron a Canal 3, en al menos diez departamentos se ejerce el trabajo sexual con menores de edad, implica el delito de trata para la explotación sexual –que también abarca a personas que son coaccionadas por otras para ejercer el trabajo sexual– y en otros inmuebles se venden estupefacientes.

Y, el dato que aportaron que suma gravedad es que ingresan y egresan policías provinciales y sospechan que allí hacen cobro de coimas, consumen o intervienen en la comercialización de estupefacientes. Si bien nadie expuso el rostro en su relato por temor a represalias, reclamaron la intervención del Estado sobre la situación en la que funcionan los “privados” y los puntos de ventas de droga a los agentes federales que vinieron desde Buenos Aires a allanar por extorsión un departamento del sexto piso de una de las torres. Los uniformados tomaron cartas en el asunto y llevaron a uno de los vecinos a la delegación Rosario de la Policía Federal para hacer una denuncia formal para avanzar en el caso.

Los vecinos dijeron que les llama la atención el constante ingreso al edificio de vendedores ambulantes y policías provinciales, que dejan el patrullero generalmente en doble fila.  Y aseguraron que se cansaron de denunciar tanto en la comisaría 1º y en la Fiscalía. Sobre esta situación contaron que en una oportunidad una estudiante hizo una de las denuncias por ruidos molestos y  comenzó a recibir amenazas. Poco después dejó la carrera y abandonó la ciudad.

También contaron que  fueron clausuradas las terrazas de las torres, ya que allí dejaban esperando a los clientes de los privados para que no se quedaran afuera del edificio. Y en ese lugar aparentemente se montó una especie de bar, donde se ofrecían bebidas alcohólicas que después eran encontradas vacías y tiradas en el suelo.

Los operativos están relacionados a dos causas: una investigación provincial sobre extorsiones y amenazas; y por otro lado, una pesquisa por vehículos con documentación apócrifa. Sin embargo, después de la declaraciones de los vecinos el caso tomó un giro y en las próximas horas se sabrá si sumará una tercera investigación sobre posibles casos de trata personas para la explotación sexual con el amparo policial y la comercialización de estupefacientes.

De acuerdo a los investigadores, entre los sospechosos de la organización que se dedicaba a las extorsiones hay un interno de la cárcel de Pérez, pareja de la mujer allanada en el edificio de 1º de Mayo 1643 por lo que se avanzó en un allanamiento en su celda.

En 1º de Mayo al 1600, las fuerzas federales detuvieron a una joven que se encontraba dentro del lugar.

En total serían siete las personas demoradas. Los otros domicilios allanados fueron en Carrasco al 1900; Rouillón al 3000; Pavón al 5200 y Juan Canals al 1000.

El 145 para denuncias 

El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Está atendida profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Podés denunciar:

– La desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.

– Cualquier hecho en el que creas que una persona es explotada sexualmente por otra;

– Una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.

 

Comentarios