País

Cañuelas

Allanaron un club de polo donde encontraron a una familia sometida a explotación laboral

Gendarmería encabezó un operativo en el establecimiento turístico "La Chaparrita" en una localidad bonaerense, donde la semana pasada rescataron a una mujer y sus tres hijos expuestos a extensas jornadas laborales y "en condiciones de servidumbre"


Foto: Cañuelas Al Día

Este martes la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Zona Sur” de Gendarmería Nacional, realizó un allanamiento en el campo de polo y establecimiento turístico “La Chaparrita” de la localidad bonaerense de Cañuelas, luego de recibir una denuncia por explotación laboral en el lugar.

En el establecimiento ubicado a 18 km de la Ruta Provincial 6, una madre y sus tres hijos, de 11, 14 y 19 años (uno de ellos con tratamiento de leucemia) eran obligados a cumplir jornadas laborales en condiciones de servidumbre, según lo que denunciaron en la causa que se tramita en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora.

El portal Info Cañuelas, detalló que Personal de Gendarmería ingresó al predio con apoyo del Programa de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, luego de que la familia, oriunda de Córdoba, escapara la semana pasada con apoyo del Ministerio de Trabajo Provincial y el gremio Uatre.

Durante la semana pasada, la madre y sus tres hijos fueron rescatados luego de realizar la denuncia al Ministerio de Trabajo y al gremio Uatre. La madre, Laura Schonwad de nacionalidad uruguaya, manifestó que percibía un sueldo de aproximadamente 30 mil pesos del cual le descontaban comida, techo y medicamentos.

La familia llegó al lugar el 12 de septiembre, y según contó Schonwad, el acuerdo era que ella y su hijo trabajarían como caseros y puesteros, pero con el correr de los días se fueron sumando tareas no pactadas que implicaban jornadas extensas, poco descanso y la imposibilidad de salir del campo, a menos que sean llevados por los dueños.

A partir de la denuncia los gendarmes constataron la ubicación del campo y decomisaron elementos de interés para la causa, en el marco de la Ley 26.842 “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, según informó el medio Info Cañuelas.

“La Chaparrita” es un atractivo de turismo internacional que ofrece diversas alternativas en su campo. Allí se realizan prácticas de polo, clases de montar, cabalgatas guiadas, caminatas y paseos en sulky.

Comentarios