Ciudad

Tras lluvia de denuncias

Allanaron oficinas de la corredora BLD en Puerto Norte

El procedimiento de este lunes estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones. La firma recibió una gran cantidad de denuncias luego del anuncio de su cierre hace algunas semanas


Este lunes fueron allanadas las oficinas de la corredora y acopiadora de granos BLD ubicadas en Puerto Norte mediante un procedimiento solicitado por el fiscal David Carizza. La firma fue denunciada por estafas, defraudación, insolvencia fraudulenta, desbaratamiento de derechos acordados y asociación ilícita luego de anunciar su cierre hace pocas semanas.

Desde fiscalía informaron que el allanamiento tuvo como finalidad secuestrar documentación de interés para la causa y no solo se llevo adelante en las torres de Puerto Norte, sino también en domicilios particulares. El operativo fue llevado a cabo por personal de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en la torre Nordlink de Puerto Norte.

La empresa que se dedicaba al corretaje de granos, acopio y operaciones en el mercado de valores, fue denunciada ante el Ministerio Público de la Acusación y en la justicia federal.

En el primer caso los cargos presentados fueron: estafa, defraudación e insolvencia fraudulenta. Los abogados a cargo de la presentación fueron Paul Krupnik y David Lisandrello. Por otra parte, una acopiadora de granos también cargó penalmente contra BLD por asociación ilícita y administración fraudulenta.

En el segundo caso la denuncia de productores agropecuarios fue por lavado y evasión fiscal organizada. A cargo de esta presentación estuvo el abogado Eduardo Cerino.

La ingeniería de BLD

La firma con origen en 1999 funcionaba bajo la figura de correacopio, es decir que no solo intercedía entre el productor y el exportador, sino que contaba con su propio acopio de mercadería. Con la diferencia obtenida producto de operaciones en el mercado, contaba con espalda financiera para ofrecer a los productores mejores precios por la mercadería que otros corredores.

Luego de que el 28 de agosto, el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, anunciara el famoso reperfilamiento, la estructura de BLD se rompió definitivamente. Esta decisión significó que un grupo de tenedores de letras del Banco Central a corto y mediano plazo, iban a tener que esperar para cobrar sus rentas. BLD estaba entre ellos.

La ingeniería financiera le fracasó y la empresa BLD se derrumbó

 

Comentarios