Ciudad

Operativo

Allanaron el Sindicato de Trabajadores Municipales en una causa por cohecho y tráfico de influencias

La medida tuvo lugar tras una investigación por irregularidades en el manejo de cooperativas de trabajo que dependen del gremio. Según la pesquisa captaban personas de bajos recursos para engrosar la cooperativa con promesas de beneficiarlos con contratos en la Municipalidad que nunca llegaban


En el marco de una investigación por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias allanaron este martes la sede del Sindicato de Municipales de Rosario ubicado en calle Entre Ríos al 1200. Además hubo otros dos procedimientos, uno de ellos en la localidad de Funes, en busca de documentación vinculada a presuntas irregularidades en la entrega de contratos otorgados por la Municipalidad a través de cooperativas de trabajo del sindicato.

La pesquisa que lleva adelante el fiscal Enrique Paz de la Unidad de Investigación y Juicio, busca desentrañar una posible mecánica delictiva en la que personas vinculadas a las cooperativas del sindicato captaban a otras de bajo recursos y sin trabajo, con la promesa de que después de permanecer un tiempo en las cooperativas serían beneficiados con contratos en la Municipalidad de Rosario, lo que finalmente no ocurría, contó una fuente fiscal que aclaró que esta situación era ajena a las autoridades municipales.

Las medidas tuvieron lugar en la sede sindical, en un domicilio en Funes y en otro en calle Santiago al 4000 de Rosario. Participó personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Además trascendió que en el operativo estuvieron presentes autoridades del gremio.

El secretario general del gremio Antonio Ratner explicó: “En el día de hoy por decisión de la Fiscalía se ha allanado el sindicato municipal en busca de documentación que tiene que ver con la creación de Cooperativas entre el año 2015 y 2017. Fuimos allanados en el año 2020. No obstante, en la historia de este sindicato jamás pusimos resistencia a la Justicia. Que se investigue lo que se tenga que investigar, que se encuentre lo que se tenga que encontrar pero podrían haber utilizado otros métodos”.

Desde la Agencia de Investigación Criminal informaron que en el allanamiento de calle Santiago al 4000 identificaron a familiares de uno de los involucrados. El fiscal ordenó no tomar medidas ni secuestrar ningún elemento. En tanto, en el domicilio de la localidad de Funes secuestraron documentación referida a la cooperativa: material informático y de almacenamiento, dinero extranjero, cheques y teléfonos celulares.

Uno de los habitantes de la vivienda fue trasladado a la sede de la agencia de investigación y le formularán una causa por asociación ilícita.

En tanto, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales entrevistaron a personal de mantenimiento y secuestraron documentación como por ejemplos libros de actas. Fuentes oficiales indicaron que la información obtenida en las medidas llevadas adelante permitirán continuarán la investigación y solicitar nuevos allanamientos.

Comentarios