Policiales

Niñez vulnerable

Allanan privado en zona oeste por una causa de prostitución y trata de dos adolescentes

Investigación de Fiscalía Federal fue tras el regenteador de un prostíbulo en barrio Azcuénaga que había explotado sexualmente a una adolescente de 16 y quería hacer lo mismo con otra menor. "Hay una realidad de explotación de menores en situación de calle que es horrorosa", dijo un investigador


Con intervenciones telefónicas los agentes llegaron al domicilio del sospechoso.

Una investigación de la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario puso sobre el tapete el submundo de explotación sexual de menores en la ciudad, una realidad pocas veces explorada en materia penal, al menos bajo la figura de trata. Agentes de Gendarmería Nacional allanaron este jueves un domicilio de barrio Azcuénaga y detuvieron a un hombre de 42 años sospechado de prostituir a al menos una de dos adolescentes vulnerables que escaparon de un hogar transitorio donde estaban bajo tutela de la Dirección Provincial de Niñez, se informó.

La Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uniprojud) de Gendarmería Nacional irrumpió en un privado de Alvarado al 1500 (cerca de Montevideo al 5200) donde detuvieron a quien está sospechado de ser el captor y explotador de dos chicas, de 14 y 16 años. Otros procedimientos tuvieron como objetivo el secuestro de celulares de personas que colaboraron con la fuga del hogar, y la identificación de un supuesto cliente.

Según fuentes con acceso al expediente, la causa se inició porque la Dirección Provincial de Niñez informó que en diciembre pasado dos adolescentes se habían fugado de un hogar en Villa Constitución. Una de ellas cargaba con una historia de explotación sexual. Una semana después la investigación condujo a un privado en Rosario, donde fueron rescatadas.

“Atrás de esto se visibiliza una realidad terrible. Las víctimas no brindaron muchos datos en Cámara Gesell, lo que hizo muy difícil la investigación. Hay una realidad de explotación de menores en situación de calle que es horrorosa. Estas chicas que son «rescatadas» después no tienen un lugar que las contengan. Las alojan en hogares de día donde hacen lo que pueden”, lamentó un investigador en diálogo con El Ciudadano.

La investigación por trata de personas fue supervisada por el fiscal federal Claudio Kishimoto y el auxiliar fiscal Franco Benetti e incluyó medidas de investigación complejas, como intervenciones telefónicas y la figura de agente revelador, apuntó un vocero.

Ello condujo al hombre que regentaba el tugurio de calle Alvarado, sindicado como captor y explotador de al menos una de las adolescentes, la mayor. Será indagado en las próximas horas por el juez federal Carlos Vera Barros.

Comentarios