Policiales

Ataques mafiosos

Allanan la celda de Guille Cantero por intimidaciones al Poder Judicial

El operativo en la cárcel de Ezeiza donde está uno de los líderes de Los Monos fue uno de los 40 procedimientos que realizó el personal de la Policía Federal. Quince personas quedaron detenidas y serán imputadas en los próximos días. Incautaron una veintena de armas junto con material explosivo


Cuatro mujeres y 11 hombres fueron detenidos en las primeras horas de este jueves en el marco de los 40 allanamientos que realizó el personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en diferentes zonas de la ciudad. Las fuerzas federales solicitaron estos procedimientos a la Justicia provincial en marco de la investigación por los ataques a tiros contra dependencias del Poder Judicial y domicilios vinculados con funcionarios judiciales. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que las personas detenidas serán imputadas por tenencia ilegal de arma de fuego en los próximos días y aclararon que esperan los resultados de las pericias para determinar si alguna de la veintena de armas de grueso calibre secuestradas tuvo relación con las intimidaciones contra los poderes públicos.  

El gobierno nacional, con el viaje de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich a Rosario, capitalizó políticamente el resultado. En el parque Urquiza, la funcionaria aseguró que las acciones de amedrentamiento de magistrados, fiscales y testigos están vinculadas con la causa provincial –y otra federal por narcotráfico– contra la banda de Los Monos.

La fuerza federal expuso, poco antes de la llegada de Bullrich, parte de lo incautado en los allanamientos. Voceros del caso indicaron que se secuestraron unas 20 armas de fuego de grueso calibre como pistolas, ametralladoras, escopetas y carabinas. También balas de distintos calibres, como 9 milímetros, chalecos antibalas, material explosivo –una granada de mano–, cocaína (15 gramos) y marihuana (200 gramos).

“Son armas muy potentes. Se trata de mucho armamento, pero es gente que no tiene antecedentes, y serán imputados sólo por las armas que les encontraron”, confirmó una alta fuente judicial.

Por caso, en una vivienda sin moradores en Lamadrid al 2300 que está a nombre de un integrante de un conocido clan de la colectividad gitana, se incautaron dos carabinas y una escopeta calibre 14, una ametralladora FMK3, dos cañones de escopeta y varias piezas de armas, cinco cargadores de fusil FAL con 84 municiones, 3 cargadores de 9 milímetros, 24 balas del mismo calibre, y 45 proyectiles calibre 11.25.

En dos domicilios de pasaje 1837 al 6100 y 6200 –barrio Tío Rolo– las fuerzas federales secuestraron una pistola 9 milímetros, otra 40 y una más 11.25, un revólver calibre 44, una ametralladora Halcón 9 milímetros, 3 celulares, y “material explosivo TNT”.

 

Hombre de confianza de Guille Cantero imputado por ataques a sedes judiciales

La causa y los allanamientos

Los procedimientos, dijeron autoridades nacionales y del MPA, fueron ordenados en el marco de la investigación iniciada después de la detención de Leandro Daniel “Chulo” Olivera y su pareja, Julieta Correa, hermana del delantero del Atlético de Madrid Ángel Correa, muchacha que luego recuperó fue desvinculada del caso y recuperó la libertad. Chulo cayó cuando salía de un hotel ubicado en Italia y Mendoza, pleno centro, el 12 de febrero último, luego de mantenerse prófugo desde octubre de 2018.

Según indicaron fuentes de la causa, Chulo está sindicado como uno de los coordinadores de la logística en las balaceras, actuando en tándem con Lucía Uberti y Matías César, quienes habían sido detenidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y están bajo proceso.

“La investigación de la Policía federal llevó muchos meses. El fiscal general (de Santa Fe, Jorge) Baclini le encomendó el caso al fiscal Matías Edery; quiero destacar su trabajo junto al de Néstor Roncaglia (comisario y jefe de la PFA)”, precisó Bullrich en el reparto de elogios a la Justicia santafesina y las fuerzas federales. Aunque capitalizó los procedimientos para su cartera: “Una investigación silenciosa y de muchos meses”.

La ministra Bullrich vinculó “en forma directa” a Chulo con Ariel “Guille” Cantero, uno de los líderes de Los Monos. La ligazón se confirmó cuando Chulo fue imputado por la segunda balacera contra el Centro de Justicia Penal y la de un departamento de la cuadra de Libertad al 300, que hasta 2001 perteneció a la magistrada Marisol Usandizaga (una de las juezas que condenó en el fuero provincial a los líderes del clan Cantero), donde apareció un cartel que rezaba: “Con la mafia no se jode”.

Estos dos ataques ocurrieron el 4 de agosto pasado. La tercera balacera que le achacaron a Chulo fue el 10 de agosto, cuando un séptimo piso de Buenos Aires al 1700 lindante con un departamento del ex intendente Horacio Usandizaga (padre de Marisol) recibió una ráfaga de tiros. Allí apareció un cartel con la leyenda: “Dejá de meter pibe preso. Por q va hacer peor”.

Chulo –dijeron los fiscales– es un hombre de confianza de Guille, y sus lazos con el clan se remontan a los tiempos en que oficiaba de chofer de la flota de taxis de Silvana Gorosito, esposa de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, asegura esta versión.

Fuentes judiciales indicaron que en el pabellón de la cárcel federal de Ezeiza donde se encuentra alojado Guille Cantero también hubo allanamientos y los uniformados se incautaron de tres celulares, los cuales fueron hallados en una zona común –no en su celda– y fueron enviados a peritar para recabar información de interés.

Según consta en las imputaciones, Guille le dio órdenes a Chulo para ejecutar los atentados con el fin de amedrentar a funcionarios judiciales y testigos de los juicios por crímenes y asociación ilícita (Justicia provincial) y narcotráfico (Justicia federal) contra la banda de zona sur. “Aún no se puede asegurar que esos celulares pertenezcan a Guille, pero de igual manera serán peritados”, confió un investigador, quien recordó que Cantero está imputado en siete ataques de la saga de intimidaciones que se inició el 29 de mayo del año pasado.

En total hubo este jueves 34 personas demoradas, de las cuales 15 quedaron detenidas y serán imputadas en los próximos días por tenencia ilegal de arma de fuego. “Todas las armas y municiones secuestradas serán enviadas a peritar y cotejo con material balístico secuestrado anteriormente en diversos hechos de abuso de armas ocurridos entre los meses de mayo y agosto 2018. Esas pericias tardarán unos días”, adelantaron desde el MPA.

 

Comentarios