Policiales

Megacausa los monos

Alita Viera se negó a declarar y seguirá preso

La captura de Alita Viera, hoy de 35 años, la dictó el juez Juan Carlos Vienna en la resolución donde firmó el procesamiento de 36 miembros de la banda en febrero de 2014.


Alita Viera, uno de los últimos prófugos de la megacausa Monos cuyo juicio oral comenzará el próximo 21 de junio, cayó este domingo en una fiesta de cumpleaños en Pueblo Esther. Horas más tarde fue indagado por la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas y sigue preso. Se abstuvo de declarar, dijo una fuente del caso, y como sólo le imputan ser partícipe secundario de asociación ilícita es probable que en diez días recupere la libertad, según se aventuró en la misma especie.

Luego de las caídas de Ramón “Monchi Cantero” Machuca y Mariano “Gordo” Salomón –vendidas como una especie de “últimos de los mohicanos”– trascendió que en realidad había más fugitivos en la causa. Quedaban tres. Uno de ellos, Gerardo Fabián Viera, el Alita en cuestión, incluso había entrado herido de un tiro en la espalda el 8 de diciembre de 2015 al Heca, donde pese a que figuraba como fugitivo nadie se percató de su presencia. Una vez curado se fue a su casa.

La captura de Alita Viera, hoy de 35 años, la dictó el juez Juan Carlos Vienna en la resolución donde firmó el procesamiento de 36 miembros de la banda en febrero de 2014. Un testigo de identidad reservada lo señaló como allegado a Monchi Cantero, y regente de algunos búnkers en barrio Tablada. “Antes estaba con los Vázquez y luego se metió con Monchi y tenía quioscos por Ayacucho y Centeno y Ayacucho y Ameghino. Viera ahora vive en Pueblo Esther, desde hace unos meses largos; antes vivía en Doctor Riva y Alem”. Las escuchas de la megacausa lo identifican como quien se comunicaba con el uniformado Diego Cárdenas, para saber dónde había sido alojado otro de los policías involucrados, Juan Marcelo “Chavo” Maciel –con el que según este expediente también se verificaron comunicaciones–, quien fue detenido en mayo de 2013 y es una de las once personas que ya firmó un abreviado en este caso.

Alita, en cuyo prontuario figura una probation por falsificación de documento, fue apresado por la Tropa de Operaciones Especiales este domingo en un salón de fiestas de Córdoba y Alberdi de Pueblo Esther, mientras festejaba un cumpleaños. Este lunes por la mañana se abstuvo de declarar ante la jueza Alejandra Rodenas, dijo portavoz del caso, quien lo indagó como partícipe secundario de asociación ilícita y lo dejó preso. Por el mismo expediente, en cuyo marco 23 personas comenzarán a ser juzgadas el próximo 21 de junio, están prófugos otros dos conocidos de las crónicas policiales: Carlos “Chino” Fleitas y Cristian “Negro” González.

Comentarios