Política

Fuertes en el sur

Alicia Kirchner se encamina a la reelección en la gobernación de Santa Cruz

La actual mandataria del sur llevaba ventaja frente al opositor radical Eduardo Costa. La votación se retrasó por problemas con el sistema de ley de lemas


La gobernador de Santa Cruz, Alicia Kirchner llevaba la delantera en las elecciones de este domingo para renovar su mandato por cuatro años más. Con menos de un 10% escrutado, el Frente de Todos –que reunía a Acuerdo Santacruceño, Nace Una Esperanza y Ser Santa Cruz–, se alzaba con más de un 60% de los votos. El principal candidato opositor, el radical Eduardo Costa juntaba con las demás listas del frente Nueva Santa Cruz un 30%.

Es que a diferencia del resto del país en la provincia del sur todavía rige el sistema de ley de lemas, donde al mismo tiempo que se define la interna de los partidos, se consagra al gobernador. Hubo 17 listas de candidatos a diputados provinciales por los distintos sublemas para la renovación de 10 bancas y en el caso de diputado por municipio, uno por ciudad, hubo una profusión de sublemas. En Río Gallegos había 28, por lo que fueron 57 las boletas en el cuarto oscuro. Por esa diferencia en el sistema electoral, se esperaba que el escrutinio demorara más de la cuenta.

Tierra afín

Con más de un tercio de las mesas escrutadas la fórmula presidencial Fernández-Fernández se llevaba en Santa Cruz un 49,41% de los votos, seguido por el 18,48% de los sufragios de Juntos por el Cambio.

Comentarios