Edición Impresa, El Hincha

Juntar esfuerzos

Alianza confirmada para el 19

ADN Leproso y el Movimiento Faustino González conformarán la coalición Generación Orgullo Leproso (GOL).


Tal como se venía manejando en las últimas semanas, la agrupación ADN Leproso y el Movimiento Faustino González confirmaron ayer la constitución de una alianza para las elecciones en Newell’s que tendrán lugar el domingo 19. Bajo el nombre “Generación Orgullo Leproso (GOL)”, esta coalición presentará la lista de candidatos el próximo jueves a las 12.30 en el salón Adolfo Celli del Parque Independencia. De igual forma trascendió que será Daniel Giraudo, referente de ADN Leproso, quien encabece esta alianza para los comicios.

Según el comunicado que se emitió en las redes sociales, esta coalición “nace a partir de muchas coincidencias y puntos en común entre ambas agrupaciones” entre las que destacan evitar “el regreso del lopecismo, la transformación de las entidades deportivas en Sociedades Anónimas  y la continuidad del oficialismo en Newell’s Old Boys”.

Además, confiaron que los unen “proyectos en común”. “Tenemos una visión que coincide en muchos aspectos, entendiendo al fútbol profesional como la actividad más importante mientras que ambas agrupaciones encabezaron las críticas y las denuncias a la actual Comisión Directiva”.

Y también destacaron como un punto importante “la complementación generacional que se produce en GOL entendiendo la fuerza de los jóvenes y la sabiduría de los más experimentados como pilares fundamentales para la conducción de los destinos de Newell’s por los próximos cuatro años y medio”. En ese sentido, se comprometieron en realizar una auditoría contable para determinar la verdadera situación económica y financiera.

“Creemos que es el momento para que Newell’s dé un salto de calidad en materia institucional, económica y deportiva. Para ello, señalamos la idoneidad, honestidad y transparencia como valores irrenunciables para los socios que conforman esta unión”, finaliza el comunicado.

En cuanto a lo deportivo, Javier Díaz, referente de Faustino González, anunció ayer en LT3 que hay un acuerdo para que “Claudio Vivas sea el encargado del fútbol a partir de junio”. El ex técnico de Banfield fue propuesto en su momento por Giraudo para que se hiciera cargo del primer equipo en una mesa de consenso entre varias agrupaciones hace varias semanas.

¿Hay chances de otra reunión?

La alianza entre ADN Leproso y Faustino González es, por ahora, la primera que se dio en el marco de las elecciones del domingo 19. ¿Será la única?

No son pocos los actores de la vida política leprosa que entienden que no hay siete propuestas distintas de conducir al club y que sería oportuno consensuar ideas y ver la posibilidad de conformar una coalición.

Ante semejante propuesta electoral y considerando que se estima que cerca del 10 por ciento del padrón de 31 mil socios irá a votar, o sea unos 10 mil asociados, cualquiera de las listas podría quedarse con la conducción del club con dos mil votos.

Por eso, y ante la concreción de GOL, no sería extraño que en las próximas horas surja la posibilidad de alguna otra alianza. Cabe recordar que el jueves vence el plazo para la presentación de las listas ante la Comisión Electoral.

En la edición de El Hincha de ayer, Ariel Moresco admitió haber tenido contactos con Néstor Álvarez: “Tengo una buena relación con él. Es con el único que me sentaría, pero el Movimiento 1974 va solo”.

¿Alguna otra opción? Originariamente, Futuro Leproso y el Movimiento Rojinegro Querido tenían previsto conformar un solo frente, pero algunas diferencias por entonces irreconciliables hicieron que se presentaran por separado. Hoy, más allá de que hay buena relación entre algunos miembros de esas agrupaciones, parece difícil que puedan aunar fuerzas para las elecciones del domingo 19.

En tanto, Autoconvocados siempre se mostró como un grupo sin intenciones de consensuar con los demás movimientos. En efecto, no se presentó en su momento a la mesa de diálogo que convocó a las restantes agrupaciones hace algunas semanas.

Técnicos en la mira

El Frente Futuro Leproso mantuvo ayer una reunión con Ricardo Zielinski, uno de sus candidatos para hacerse cargo del primer equipo. “Zielinski ha dejado una marca en Belgrano, es responsable y va de acuerdo a lo que Newell’s necesita”, sostuvo Luis Facciano, candidato a presidente. No obstante, no es el único DT en la mira. “No descartamos de lleno a Diego Osella (NdR: tuvieron una reunión el fin de semana), estamos viendo posibilidades. Tenemos que ser realistas y prácticos” agregó. En tanto, Juan Cagnoli, quien está al frente de las cuestiones futbolísticas, confirmó que intentarán hablar con Jorge Sampaoli, el principal candidato de Autoconvocados. “Le pedimos una reunión porque tenemos una obligación de reunirnos, más allá de las condiciones económicas”, contó. Por otro lado, Martín Molina, representante de Fernando Gamboa, confirmó en Del Plata Rosario que “está todo acordado” para que Gamboa sea DT en caso de que Ariel Moresco gane las elecciones. “Fue la única agrupación con la que nos reunimos y Gamboa quiere dirigir a Newell’s”, dijo el empresario en Del Plata. Y amplió: “Fernando está al tanto de la actualidad de Newell’s, el club es su casa”.

Comentarios