Espectáculos

Aniversario

Algunos referentes de la impronta beatle en Rosario, a 50 años del final de la banda

Se cumple este viernes medio siglo de la disolución de la mítica banda integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. En la ciudad, su música sigue sonando en los escenarios a modo de homenaje, por gusto personal y hasta con fines solidarios 


Este viernes, se cumplen 50 años del adiós de The Beatles a su público; fue el final de una de las bandas de rock más escuchadas desde el siglo XX, integrada por por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, que revolucionó la música desde los años 60 en todos sus aspectos, y al mismo tiempo, fue el comienzo de muchas otras cosas. En Rosario se huele el perfume beatle desde hace tiempo, con músicos rindiendo homenaje a los Cuatro de Liverpool a partir de  bandas como Tiago & los pájaros y Los Bitle, y otros compartiendo esas inolvidables canciones con un nuevo formato y con fines benéficos como New Beats.

The Beatles cerró su historia el 10 de abril de 1970 a través de un comunicado de prensa emitido por Paul McCartney en el que anunciaba el lanzamiento de un disco solista con el que daba a entender de manera oficial que la banda era historia. Habían transitado varios meses de crisis internas y desencuentros en medio del lanzamiento del disco Abbey Road. Al principio se supuso, y así lo titularon los diarios de esos días, que McCarney dejaba la banda, aunque más tarde se supo que el año anterior había sido John Lennon quien había abandonado el trabajo con la formación. De todas maneras, en abril de 1970 se cerraba una historia plagada de éxitos e innovación musical y al mismo tiempo  comenzaba a caminar el gran mito de la historia del rock.

El cambio de todo

Riky Manildo es integrante de una de las primeras bandas que homenajeó a los Cuatro de Liverpool en Rosario: Los Bitle, integrada en su inicio por Gustavo Lorenzati, Osvaldo Noval, Riky y su hermano Charly Manildo. Desde sus shows semanales en el bar El Museo, que estaba en Balcarce y Rioja a comienzos del año 2000, pasaron por numerosos escenarios de la ciudad y alrededores y deslumbraron a unas 10 mil personas cada vez que se presentaron en el Monumento Nacional a la Bandera de 2005 a 2008, y también en 2011.

“No sé si fuimos la primera banda tributo a The Beatles, pero sé que fuimos la primera en tomar la impronta beatle sin caer en la imitación. Todo comenzó como un juego y un videoclip casero, pero terminamos haciendo las cosas profesionalmente”, recordó Manildo en diálogo con El Ciudadanoal mismo tiempo que comentó que conoció al grupo inglés entre 1975 y 1976, cuando le prestaron un disco y “fue amor a primera escucha”.

Sobre la huella que dejó el famoso cuarteto en la historia y el presente de la música, el baterista fue contundente: “Ellos cambiaron todo; cambiaron la música con su manera de componer, producir y pensar, también la moda, la libertad y la cultura. No hay músico de rock o pop que no haya sido influenciado por ellos”.

“Llevate cualquiera”

“El primer recuerdo que me viene de The Beatles es escuchando a mi viejo cantar «Yellow submarine» en el auto mientras nos llevaba a mi hermano y a mí al colegio. La fonética no era muy buena así que imaginen cómo la cantábamos”, compartió Tiago Galíndez, quien encabeza Tiago & Los Pájaros, banda que dedica parte de su repertorio al de Los Beatles y por diez años fue la voz de Los Bitle.

“Los Beatles son omnipresentes y en algún lugar siempre te los encontrás. Ya en primer año de la secundaria escuché más tranquilo una canción cuando hacía un trabajo práctico en casa de una compañera. De ahí me fui a una disquería y le pedí a la chica que atendía que quería el mejor disco de Los Beatles. Y me dijo «Entonces llevate cualquiera». Con el tiempo supe que tenía razón, son todos maravillosos”, expresó Galíndez.

El músico comenzó su carrera musical desde sexto grado, con su primera banda. Después fue creciendo junto a la lista de composiciones propias y llegaron los discos grabados bajo el nombre de The Kavanaghs, banda con la que además llegó a tocar el el mítico bar Cavern Club, en Liverpool, donde Brian Epstein conoció a The Beatles en 1961 y luego se convirtió en su manager.

Tanto de su paso por Los Bitle como en la actualidad con Tiago & Los Pájaros, Galíndez compartió: “Me fascina cantar sus temas en casa, ¿por qué no lo iba a hacer para el público? Lo disfruto mucho porque la gente quiere seguir escuchando esas canciones y sobre todo los que vivieron la época beatle experimentan cosas fuertes en cada show, algunos me contaron que al escuchar tal tema se acordaron del primer beso que dieron o se le vinieron imágenes de su juventud y se le llenaron los ojos de lágrimas. Que pueda ser un puente entre la gente y los sentimientos que inspiran esas canciones es un orgullo para mí”.

Respecto del medio siglo de la disolución de la banda inglesa, Galíndez manifestó: “Los Beatles han dejado una huella imborrable en la historia de la humanidad. La música de los años 60 tiene otro calibre con ellos, desde lo musical y lo compositivo. Escucharlos era y es una experiencia arrolladora, incluso cambiaron la manera de relacionarnos con las generaciones mayores, y con sus canciones impregnaron un montón de esperanza, de ideales que después el mundo se encargó de destruir. Incluso la industria de la música debió amoldarse a ellos, y ahí quiero remarcar el mérito de George Martin, porque él es responsable también del legado cultural que nos dejaron esos cuatro monstruos. Son eternos”.

Sinfónico y solidario

Los efectos positivos de la música son incontables y el objetivo que tiene el grupo New Beats es sencillamente maravilloso. La formación, creada en 2012, presenta el repertorio beatle con arreglos propios en la voz de una mujer y cada show que realizan lo hacen con fines benéficos. Desde 2017, el grupo rosarino trabaja en conjunto con la entidad Escuela Playing for Change Diamante Argentina, encabezada por Patrick Liotta y que construye escuelas de arte y música donde hay niños en situación de bajos recursos, y ACAS Escuelas de frontera en Argentina donando instrumentos musicales que se compran con los fondos recaudados en su shows. En unos de los conciertos ofrecidos en 2018 se donaron también instrumentos a la Escuela Orquesta de barrio Ludueña de Rosario. Incluso tenían un show previsto en la localidad vecina de Funes para el sábado último, donde iban a continuar con su compromiso de ayudar a niños a acceder a la educación a través de la música, pero el aislamiento preventivo frente al coronavirus obligó a la banda y autoridades funenses a reprogramar el concierto.

Alejandro Bianchi, baterista y fundador de la banda, compartió a El Ciudadano: “Se optó por la música de Los Beatles debido a que consideramos que no tienen fronteras geográficas ni etarias. Desde que aparecieron en algún momento de nuestras vidas todos hemos escuchado su música y los siguen escuchando las nuevas generaciones. En función de eso se armó el repertorio con versiones propias (de allí el nombre de la banda) para presentar una propuesta diferente que sea parte de la estructura del proyecto New Beats Sinfónico Solidario”.

Bianchi destacó del cuarteto de Liverpool la impronta con la que se dieron a conocer: “Me gustó mucho su primera etapa, con canciones de melodías muy pegadizas y letras que citaban relaciones humanas de amistad, amor y buena onda. También fueron inspiradores de muchos músicos y bandas para el desarrollo de la música en general a nivel mundial. Asimismo, pasados 50 años de su separación debemos entender lo que dijo Lennon: «No es más que un grupo de rock que se ha separado. No es nada importante. Si te apetece recordar los viejos tiempos siempre puedes escuchar sus discos». Y ahora están los New Beats para mantener viva su obra, creo que éste sería el sonido de Los Beatles si hubieran nacido en el siglo 21”.

Comentarios