Edición Impresa

Algunas razones científicas a favor del vegetarianismo

Por Claudio María Domínguez.- Una dieta vegetariana puede cubrir todos los nutrientes necesarios para el sistema humano.

Amigos queridos, gracias por su interés y su entusiasmo por cambiar viejos hábitos y animarse a elegir una alimentación saludable.

En las notas sobre alimentación sana, notamos que hay varias reacciones típicas y repetidas cuando uno dice que es vegetariano; una de ellas es: “¿Pero ustedes no piensan que las lechugas sufren también cuando las arrancan y se las comen?”; otro argumento es el siguiente: “¿Entonces por qué hacerse vegetariano si el ser humano también es parte de una cadena evolutiva animal y no está mal que se alimente de otros animales?”.

Para la persona que elige ser vegetariana, naturalmente surgió la compasión por aquellos seres sintientes: el criterio fundamental es respetar y amar a los seres que sienten.

Respondiendo al primer argumento, es sabido que, en el caso de las plantas, éstas no tienen sistema nervioso, por lo que no sienten dolor.

Los animales sí son sintientes; esto se debe a que poseen un sistema nervioso y cerebro por lo que sienten dolor y matarlos mediante tortura es algo cruel.

Con respecto al comentario acerca de que nuestra dieta es dependiente de la carne, hasta cierto punto es verdad, debido a que el ser humano es un ser omnívoro, es decir, que puede consumir vegetales y carnes. Pero, perfectamente, una dieta vegetariana puede cubrir todos los nutrientes necesarios para el sistema humano; incluso una dieta así está demostrado científicamente que funciona para el normal crecimiento de los chicos si se planifica adecuadamente en todas las variantes del vegetarianismo.

El hecho de que los animales se alimenten de otros animales es algo común de la naturaleza, es la cadena alimenticia, pero para aquellas personas que eligen el vegetarianismo la respuesta a la segunda pregunta es que es mera cuestión de empatía con otro ser sintiente.

Es impactante ver lo anestesiada que está la sociedad frente al dolor de otros seres vivos, en donde el des-criterio que implica no pensar y comer lo que nos dijeron de chicos que estaba bien comer, sin preguntarnos si nos parecía bien o mal, es lo más habitual en la mayoría de las personas.

Existen investigaciones hechas sobre la cantidad de animales que son muertos de maneras crueles, con torturas macabras y sometidos a dolores y maltratos difíciles de comprender; nos sucede que  lo único comparable que se nos viene a la mente son las víctimas judías del Holocausto nazi.

Elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal es la postura ética del vegetarianismo, que es la de causar el menor dolor posible a otros seres sintientes, esfuerzo que sólo puede efectuarse por los seres humanos, ya que ningún otro animal es capaz de modificar su dieta.

Sabemos que estas notas generan mucha controversia, pero nos animamos a escribirlas por el amor a nuestros hermanos, los animales.

¡Los amamos siempre!

http://espiritualidaddiaria.infobae.com

Comentarios