Política, Últimas

Opinión

Algunas ideas sobre las elecciones del domingo y su resultado

El resultado fue ingrato, pero no inesperado, insólito ni irracional. La peor pandemia que conoció la modernidad ha golpeado con fuerza a casi todos los oficialismos del mundo


Por Juan Giani

1) La jornada del comicio fue ejemplar, con una muy buena participación dado el contexto sanitario y sin ningún tipo de mácula institucional. El anunciado “voto bronca” fue sistémico, pacífico, un sereno llamado de atención.

2) Se plebiscitó la gestión del Frente de Todos y el balance del pueblo dio negativo, tras dos años durísimos, plagado de penurias de todo tipo y luego del muy mal gobierno de Mauricio Macri.

3) El resultado fue ingrato, pero no inesperado, insólito ni irracional. La peor pandemia que conoció la modernidad ha golpeado con fuerza a casi todos los oficialismos del mundo.

4) La pregunta clave era, ¿la conciencia social mayoritaria responsabilizará a los gobiernos por esos pesares o valorizará sus esfuerzos para atenuarlos? Ocurrió lo primero, y en un punto eso era entre esperable y entendible.

5) La gestión de Alberto Fernández hizo mucho para enfrentar un fenómeno abrumador y desconocido, pero no lo suficiente frente a un escenario de un dramatismo social del cual no hay antecedentes.

6) Hubo sin dudas errores propios de la gestión, básicamente una política antiinflacionaria ineficaz y una política de ingresos timorata. Hasta aquí, los salarios no le están ganando a la inflación.

7) En este marco, hubo además descuidos éticos imperdonables, como vacunados que no esperaron su turno o el cumpleaños indebido de la pareja del Presidente.

8 El descontento acumulado se expresa a través de lo que oferta el sistema político realmente existente, y ya hace tiempo está claro que en la Argentina hay una opción consistente de centroderecha que oscila entre el 35 y el 40 % de los votos.

9) Hay que respetar el voto del pueblo, explorar en sus núcleos de verdad y no autoflagelarse. Retomar el compromiso electoral del 2019 y avanzar con mayor decisión en un proceso soberano de desarrollo económico con inclusión social.

10) Revertir en dos meses un ánimo social adverso es muy dificultoso, pero se puede mejorar el desempeño electoral, conservar una aceptable situación legislativa y dar con batalla con chances en el 2023.

Comentarios