Edición Impresa

Algo que va dejando de ser gran noticia

Los casamientos homosexuales se han convertido en práctica cotidiana.

Más de cien parejas del mismo sexo formalizarán matrimonio en los próximos treinta días en los registros civiles  de Capital Federal y en la provincia de Buenos Aireas mientras continúan celebrándose casamientos de este tipo en el resto del país en los términos de la ley de matrimonio igualitario que entró en vigencia hace una semana.

La ley de matrimonio igualitario fue sancionada el 15 de julio pasado y entró en vigencia el 31 de ese mes en todo el país.

 

Durante el acto de restitución de libretas matrimoniales retenidas por orden judicial a tres parejas gays que se habían casado en la ciudad de Buenos Aires antes de la aprobación de la ley 26618, realizado ayer, Alejandro Lanús, director del Registro Civil porteño, informó que los primeros turnos otorgados “representan por el momento entre un 5 y un 10 por ciento respecto de las parejas heterosexuales que se casan”.

 

En este marco, Elena Liberatore, jueza porteña en lo Contencioso Administrativo, precisó que la devolución de los documentos, retenidos en tanto se dirimían los juicios originados por la anulación de esos matrimonios celebrados antes de la adecuación del Código Civil mediante la sanción de la ley 26618, “es un acto de reparación institucional para la misma Justicia”.

 

La letrada calificó de “grave” que “los jueces civiles de la Nación que resolvieron anular su autorización para que estas tres parejas se casaran, dispusieran además de una multa de 1.000 pesos diarios para forzarlas a devolver las libretas matrimoniales”.

 

Para hoy están programadas en Buenos Aires tres bodas homosexuales, dos  son de mujeres y la tercera de dos empresarios residentes en San Bernardo.

 

En tanto, siguiendo la danza de nombres que dijeron “sí quiero”, el actor y director teatral José “Pepe” Cibrián Campoy se casó el miércoles con Santiago, su pareja con quien convive desde hace diez años (recuadro) y afirmó que ese momento fue “mágico”.

 

El actor, además aseguró que dentro de unos meses “ya no será noticia” el casamiento de dos personas del mismo sexo en la Argentina y consideró “un privilegio, vivir este momento histórico”.

 

En Rosario, mientras tanto, hoy a las 12 se realizará el primer casamiento entre mujeres, protagonizado por Ana Romero, dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Nélida Ruiz.

 

La boda se celebrará en el Registro Civil del Centro de Distrito Municipal Sudoeste,  en avenida Francia al 4500.

Comentarios