Espectáculos

El viernes en el ECU

Alfredo Rosso dará una charla sobre Charly García

El destacado periodista de rock nacional brindará una charla sobre el astro en el marco de la muestra fotográfica “Los Ángeles de Charly”


Centrada en la importancia testimonial de Charly García como testigo de medio siglo de sociedad argentina, tomando como ejemplo el contenido de sus letras, fuertemente analíticas de la realidad social y política, este viernes a partir de las 19 en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750), el destacado periodista e historiador del rock nacional Alfredo Rosso brindará una charla abierta para todo público y con entrada gratuita.

La propuesta tendrá lugar en el marco de la muestra fotográfica Los Ángeles de Charly, que retrata, con capturas inéditas, a Charly García según las miradas de la fotógrafas Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu, en diferentes etapas de su vida.

La charla de Rosso mostrará la evolución de la música de Charly a través de sus etapas artísticas con Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran, y su extensa etapa solista, como así también buscará destacar el contexto histórico en que transcurrió su carrera, describiendo los principales sucesos ocurridos en el país en todos estos años.

La pluma del rock

Alfredo Rosso nació en 1954, e inició su actividad periodística en el 76 como redactor y miembro fundador de la emblemática revista Expreso imaginario. Fue jefe del departamento internacional de la compañía discográfica Music Hall entre el 76 y el 79, y además fue programador y productor musical en FMR de Radio Rivadavia entre el 82 y el 85.
También participó en programas radiales como Lado B, en Radio Alfa en el 93, La mano en Radioactiva entre el 95 y el 97, y Expreso imaginario en 2001.

Su relación con el mundo discográfico incluyó al sello BMG en el que a fines de los años 90 fue manager de repertorio y colaboró con las reediciones de rock de los sellos Sony Music, EMI Odeón y BMG en los últimos años.

Los primeros años de la década pasada lo encontraron realizando programas especiales sobre música argentina para la BBC de Londres y conduciendo el espacio Vinilo en Much Music, al tiempo que produjo y musicalizó el programa La casa del rock naciente.

En materia de periodismo gráfico, Rosso formó parte de Los Inrokuptibles, los suplementos “No” de Página 12, “Rock” de La Nación y “Sí” de Clarín, al tiempo que también fue el director del suplemento “Lado B” de la revista Rock & Pop.

Actualmente, conduce La trama celeste en AM 750, Truco Gallo junto a Claudio Kleiman en Radio UBA 87.9 FM y La casa del rock naciente por Rock & Pop, entre otras actividades.

Muestra imperdible

Los ángeles de Charly es una exposición de carácter itinerante producida por el Ministerio de Cultura de la Nación, que reúne unas cincuenta imágenes de Charly García, en su gran mayoría inéditas, con la idea de “indagar en los testimonios y representaciones simbólicas que Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu construyeron a partir de sus experiencias junto a Charly García”, según adelantan los organizadores.

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de mayo, diariamente, de 10 a 18. En tanto, el 27 de abril, a las 18.30, la reconocida fotógrafa Andy Cherniavsky ofrecerá un conversatorio sobre la fotografía y el rock, mientras que Nora Lezano abordará el mismo vínculo en un encuentro que tendrá lugar el 10 de mayo desde las 19.

Si te gustó esta nota, compartila