Últimas

Alfonsín, Proyecto Sur y el GEN se oponen a una alianza

Se niegan a conformar un frente opositor con sectores políticos "que no piensan igual". Mientras tanto, desde el PRO, el Peronismo Federal y algunos sectores del radicalismo van tanteando el terreno. Solanas: “Creemos que podemos ser una alternativa real”

Ayer trascendió la posibilidad de la creación de un frente opositor para presentarse en las elecciones. En este sentido, el PJ disidente, el PRO y sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) tantean el terreno y hablan de un gran acuerdo opositor, mientras que Ricardo Alfonsín, Fernando “Pino” Solanas y el GEN de Margarita Stolbizer coincidieron en que no acompañarán un frente único y cuestionaron una alianza entre sectores “que no piensan igual”.

El precandidato presidencial de la UCR, que esta semana será proclamado como el postulante oficial del espacio, le cerró la puerta al Peronismo Federal y al jefe de Gobierno, Mauricio Macri y se diferenció de sus rivales internos Julio Cobos y Ernesto

Sanz, quienes habían avalado la idea del acuerdo opositor.

Alfonsín ratificó que su idea es sellar una alianza con el GEN y el Partido Socialista y dijo que todavía existen posibilidades de un acercamiento con Proyecto Sur, pese a que Solanas ya dejó en claro que no quiere alinearse con la UCR.

En declaraciones a la prensa, Alfonsín dijo: “Pino es injusto con nosotros y sería bueno que reflexionara y se sumara al frente que hacemos con el Socialismo y el GEN”.

El precandidato a la Presidencia cuestionó el pacto que promueven Mauricio Macri, Eduardo Duhalde y otros referentes opositores y afirmó que “es difícil explicar por qué partidos que no piensan igual van juntos a una elección”.

“La fórmula radical-socialista, socialista-radical es la fórmula más natural competitiva”, señaló el diputado nacional.

Pino Solanas, por su parte, descartó la posibilidad de que su espacio participe de un frente electoral opositor único en las próximas elecciones, al señalar que la premisa de su fuerza política es “defender su identidad frente al bipartidismo”. El candidato presidencial de Proyecto Sur recalcó que su espacio nació “como una alternativa a los partidos tradicionales”.

“Fuimos muchos los que dijimos que no. No quiero agredir a las otras fuerzas, pero nosotros nacimos para intentar construir una alternativa a los partidos tradicionales de Argentina”, afirmó el cineasta.

Y agregó: “Nunca he sido amigo de ser anti, mucho más interesante es ser pro. Queremos transformar la Argentina, para tener un mejor país. Pero no me parece muy feliz la propuesta de unirse con todos”, aclaró.

De todas formas, el legislador subrayó que impulsará alianzas con el GEN y con el socialismo, aunque más allá del pedido de Alfonsín aclaró que no está en sus planes entablar una eventual alianza con la UCR.

“Yo soy el candidato presidencial que mi fuerza ha elegido. Nuestros amigos socialistas y del GEN deben acompañar este espacio. Sería un error si van detrás de algún otro armado electoral”, señaló.

En la misma línea, el diputado del GEN Horacio Alcuaz rechazó la posibilidad de que la fuerza que lidera Stolbizer realice un pacto electoral con “la derecha reaccionaria”, al considerar que eso sería como “reeditar una suerte de Unión Democrática del Siglo XXI”.

“Excluimos de esa convocatoria a los sectores de la derecha reaccionaria con quienes nada compartimos en nuestra visión sobre un proyecto de país y por eso rechazamos el intento de quienes aspiran a reeditar una suerte de Unión Democrática siglo XXI”, enfatizó Alcuaz.

Según dijo, su espacio “convoca a los sectores progresistas del campo de la política y organizaciones sociales y gremiales a la conformación de un frente que constituya una alternativa frente al Gobierno kirchnerista”.

Comentarios