Política

Alfonsín acusa a sectores internos de buscar “tercer candidato”

El precandidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, acusó a sectores de su partido de tener "interés" por "hacer aparecer como virulenta" la interna partidaria "con el objeto de generar condiciones para pensar en el tercer candidato".

Alfonsín se refirió a una eventual candidatura del titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, quien el jueves pasado admitió estar en “condiciones personales” de anotarse en la carrera presidencial de cara al 2011.

En declaraciones a Radio Mitre y a dos días de lanzar su precandidatura presidencial con un acto en Avenida de Mayo, Alfonsín aseguró que la posible postulación del senador mendocino “no me pone de mal humor. Lo que pone de mal humor es la explicación acerca de la razón por la cual Sanz debería ser candidato”. “Me pone de mal humor el hecho de que se diga que la interna es virulenta y que por eso se necesita sensatez”, completó Alfonsín.

En ese sentido, sostuvo que “desde el 83 a la fecha pocas elecciones en los partidos han sido tan respetuosas, tan amables, volcadas al terreno de las ideas y con contrincantes que tienen tan buena relación como la que tenemos con Julio (Cobos)”, su hasta ahora único adversario interno por la candidatura presidencial.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín señaló además que “a veces sale del propio partido eso de que la interna es virulenta y fuerte. Me parece que no se ajusta a la realidad y que tiene por objeto generar condiciones para pensar en el tercer candidato”.

En ese marco, Alfonsín sostuvo: “que haya todos los candidatos que tenga que haber, pero no inventemos cosas que no son ciertas”.

Asimismo, en lo que pareció un mensaje a Sanz, el diputado reclamó que “a la hora de explicar por qué alguno se anota (a una candidatura), que dé las razones que se ajusten a la realidad” e insistió: “No hay ninguna cuestión que pueda preocupar en términos de unidad del partido”.

En ese sentido, fustigó a “algunos que les conviene crear esa sensación, porque de esa manera, generan la necesidad del sensato. Por supuesto que se atribuyen el rol de sensato”. “La verdad que con sensatos como éste no se necesitan insensatos”, agregó.

La eventual candidatura de Sanz provocó nuevos cimbronazos en la interna partidaria, luego de la fuerte pelea desatada por el control de los bloques parlamentarios, en la que el alfonsinismo, logró imponer a Ricardo Gil Lavedra en la titularidad de la bancada en Diputados, en reemplazo de cobista Oscar Aguad, y ratificar a Gerardo Morales en la del Senado.

Con todo, Alfonsín -quien hoy realizó una intensa recorrida por el partido bonaerense de Moreno- lanzará oficialmente su precandidatura presidencial con un acto a desarrollarse el próximo viernes en Avenida de Mayo y San José.

En tanto, ese mismo día y el sábado se reunirá la Convención Nacional partidaria, que preside Hipólito Solari Yrigoyen, y en la que se espera se discuta la posibilidad de que el radicalismo anticipe la definición de su candidatura presidencial al mes de marzo próximo a través de una interna.

El cónclave se desarrollará en el Centro Asturiano de Vicente López (Av. Libertador 1081), a partir de las 9, hora en que comenzarán las acreditaciones de los más de 300 convencionales.

Está previsto que la reunión del máximo órgano partidario comience a sesionar a partir de las 15, siempre que se reúnan los 175 convencionales necesarios para alcanzar el quórum.

Según informaron fuentes de la Convención Nacional, entre los temas del orden del día figuran la adaptación de la Carta Orgánica partidaria a la nueva ley electoral, el nombramiento de las nuevas autoridades de la Comisión de Cuentas y la aprobación de los principales lineamientos de una plataforma de gobierno de cara al

2011.

También se discutirá la posibilidad de anticipar la definición de candidaturas a marzo a través de una interna partidaria, idea  impulsada por Sanz, aprobada por Alfonsín, pero rechazada de plano por el cobismo.

Comentarios