País

Abuso sexual

Alexis Zárate, cerca de prisión por violación

Tribunal de Casación confirmó la pena de 6 años y medio futbolista condenado por violación.


El jugador de fútbol Alexis Zárate, de 23 años, condenado en segunda instancia a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de una joven en 2014 y a quien la Justicia le denegó la semana pasada el permiso para volver a Letonia, donde juega, espera por estas horas la decisión de un tribunal respecto de su eventual detención.

Ayer la sala V del tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena de 6 años y medio de prisión al ex defensor de Independiente, y se espera que la resolución sea enviada al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Lomas de Zamora, que deberá decidir si libera o no una orden de detención del futbolista.

“La decisión final sobre el destino de Zárate la tiene el tribunal de Lomas de Zamora”, dijo la abogada de la víctima Raquel Hermida Leyenda, quien aclaró que aún no le llegó la notificación oficial de la Cámara de Casación sobre el fallo divulgado este jueves.

La abogada aseguró además a que otras mujeres acusaron a Zárate por abuso aunque aún no radicaron denuncias en la Justicia.

“Durante el proceso (penal) recibí varios llamados de chicas que dijeron haber sido abusadas por Zárate, hay dos casos que parecen firmes, uno en Buenos Aires y uno en Córdoba”, provincia de donde es oriundo el deportista, indicó la letrada.

En tanto, Gonzalo Falco, abogado del futbolista, aseguró a <Télam> que esperará a ser notificado para “poder hablar con fundamentos” y confió que su defendido “está muy mal, deprimido, porque confiaba que la Justicia le iba a dar la razón”.

Con respecto a la continuidad del deportista en su club de Letonia, Hermida explicó que “en Europa se inició una campaña en contra de que los clubes de fútbol contraten jugadores con causas judiciales en casos de violencia contra las mujeres”.

“Específicamente se mencionó a Zárate, a (Ricardo) Centurión (jugador de Racing) y a los colombianos Wilmar Barrios y (Edwin) Cardona (ambos en Boca)”, agregó le letrada.

Centurión, Barrios y Cardona se vieron envueltos en acusaciones de abusos y violencia de género por parte de mujeres, que luego retiraron las denuncias.

En ese sentido, Hermida contó que “el club de Letonia le pidió a Zárate que para poder volver a jugar la Justicia argentina le expida un permiso, lo que finalmente no sucedió”.

 

Los hechos

En marzo de 2014, Martín Benítez, jugador de Independiente, y Giuliana Peralta, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

La pareja se quedó dormida, y fue es en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la joven, quien se despertó y comenzó a “forcejear con él y a gritar para que Benítez se despertara, pero éste parecía seguir durmiendo”, según detalló la abogada.

Después de más tres años de instancias legales, la joven enfrentó el juicio en el que el futbolista fue declarado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” y condenado.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión y mientras la Cámara de Casación tomaba una determinación, el futbolista se fue a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.