Política

En reemplazo del fallecido Meoni

Alexis Guerrera, nuevo ministro de Transporte: “Tenemos una ardua tarea por delante”

Alineado al massismo, es el actual presidente de Trenes Argentinos y ex intendente de la localidad bonaerense de General Pinto. “No son las mejores circunstancias las que me llevan a asumir pero lo hago plenamente consciente de afrontar el mayor desafío político de mi carrera”, dijo


Imagen: Facebook Alexis Guerrera.

Alexis Raúl Guerrera, actual presidente de Trenes Argentinos, será el nuevo ministro de Transporte en reemplazo del fallecido Mario Meoni, confirmaron fuentes oficiales y el propio Guerrera en un mensaje a través de sus redes sociales: “No son las mejores circunstancias las que me llevan a asumir al frente del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina pero lo hago plenamente consciente de afrontar el mayor desafío político de mi carrera”.

Guerrera –dirigente alineado con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa– había remarcado días atrás que el plan de trabajos impulsado por la gestión de Meoni no se modificará.

Dijo que se seguirá con el plan de modernización del transporte ferroviario que diagramó el tres veces intendente de Junín fallecido en un accidente automovilístico el viernes pasado.

“Agradezco a Alberto Fernández y Sergio Massa la confianza brindada para continuar el camino que Mario Andrés Meoni comenzó a desarrollar a finales del 2019: integrar el país mediante un sistema de transporte inclusivo, seguro, federal e igualitario”, posteó el nuevo funcionario.

“Todas las empresas y dependencias del Ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno, dedicados de lleno en las obras”, había señalado Guerrera. Este viernes, oficializado su puesto, agregó: “Tenemos una ardua tarea por delante que se hace más difícil por el avance de la segunda ola del coronavirus”.

Guerrera es un hombre del riñón del titular de la Cámara de Diputados, que consensuó con el presidente Alberto Fernández el nombramiento del nuevo ministro, indicaron fuentes oficiales.

El nuevo integrante del gabinete, que asumirá la próxima semana, mantuvo un desayuno de trabajo el miércoles pasado con Fernández en la Casa Rosada, luego de que se consensuara con Massa su nombramiento.

Guerrera fue intendente de General Pinto, que forma parte de la cuarta sección electoral en la provincia de Buenos Aires, y junto al fallecido Meoni integraron la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador liderado por Massa. A fines del año pasado asumió en el sector de obras ferroviarias de Trenes Argentinos.

“Como dije hace unos días, nos toca seguir gestionando. Ahora, con más fuerza que antes, para un mañana con un sistema de transporte nacional como Mario lo pensaba: de cara al pueblo, generando trabajo y siendo el motor del desarrollo del tejido macroeconómico argentino”.

Durante su gestión al frente de Infraestructura, Guerrera llevó adelante obras en el marco del plan de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni.

Esas obras incluyeron la federalización de las obras, con pasos bajo nivel, recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y el tren universitario de La Plata, entre otras. Además, en la gestión apuntaron a bajar el costo en la logística y ganar en seguridad.

Trenes Argentinos Infraestructura es una Sociedad del Estado argentino creada en 2008 por la Ley 26.352, cuyo objeto es el reordenamiento de la actividad ferroviaria del país.

Integra Trenes Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario, como Operadora Ferroviaria, Belgrano Cargas y Logística y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario.

En su recorrida política, a los 25 años Guerrera estuvo al frente de la Juventud Peronista en Pinto, a los 28 años fue candidato, en 2001 fue concejal y desde 2003 hasta 2019 fue intendente durante cuatro períodos.

Según publica la agencia Télam, en su trabajo como intendente logró el 100 por ciento de cobertura de agua y de la red cloacal, e instaló el alumbrado público led.

El nuevo ministro diseñó junto a su predecesor las obras del plan de modernización del transporte, basado en la federalización de obras, pasos bajo nivel, recuperación de las vías del Belgrano Norte, bajar el costo en la logística y ganar seguridad y más tiempo en el servicio ferroviario, entre otros objetivos.

Comentarios