Edición Impresa, Política

Segundo paro

Alesso: “Si no hay respuesta, habrá plan de lucha”

Docentes vuelven hoy a la huelga para reclamar reapertura de paritarias.


Los docentes realizan hoy el segundo paro en dos semanas en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales. La medida de fuerza es a nivel nacional y fue convocada por la Ctera; en Santa Fe se sumaron todos los gremios docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet–, que ya habían realizado una primera huelga el miércoles 24 de agosto.

El acto central será en Buenos Aires, en Plaza de Mayo, donde confluirán las cinco columnas de la Marcha Federal de la CTA y Ctera, que comenzó el pasado miércoles y que ayer tuvo dos paradas en la provincia de Santa Fe.

La titular de Ctera a nivel nacional y de Amsafé en la provincia, Sonia Alesso, advirtió ayer que si el gobierno nacional y el local no reabren la discusión paritaria habrá nuevas medidas de fuerza: “Si no hay respuesta a nuestros reclamos habrá, después de la asamblea, un plan de lucha”.

“Muy difícil”

Desde el gobierno provincial reiteraron ayer que es “muy difícil” un nuevo aumento salarial. En marzo, se había acordado un incremento del 32 al 35 por ciento según la categoría. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, recordó que ese aumento representa “una erogación no prevista porque cuando se formula el presupuesto no se prevé la masa de recursos que está destinada al incremento del salario”.

Saglione añadió que “tener recursos en línea con lo presupuestado y tener que afrontar con esos recursos un incremento de la masa salarial” le genera al gobierno “un desafío muy grande con la paritaria vigente. En ese sentido, es muy difícil pensar en la reapertura y en algún incremento de salarios”.

En declaraciones a LT10, Saglione sostuvo que “la coparticipación federal está por debajo de lo que se había previsto al momento de formular el presupuesto 2016” debido a “decisiones de política tributaria tales como la modificación del esquema del impuesto a las Ganancias, en la reciente sanción del IVA” y por “la disminución de la recaudación nacional, que evidentemente está resentida”.

“Es decir –completó el ministro– que no está creciendo la economía, todo lo contrario, estamos en un proceso de déficit, de reducción del nivel de actividad y eso obviamente repercute sobre las bases de diferentes tipos de impuestos”.

“Se va a sentir fuerte”

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que el acto final de la Marcha Federal de la CTA, que incluye a varios sectores de la economía además de los docentes, “se va a sentir fuerte y la movilización va a ser muy importante. Va a dar de qué hablar”.

En tanto, Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, estimó que la medida tendrá “alto acatamiento”, como la del miércoles de la semana pasada, porque “hay un gran descontento entre los docentes que han visto un fuerte deterioro de su poder adquisitivo en estos últimos meses”.

El líder de UDA señaló que los docentes también piden respuestas sobre “el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación de las actas paritarias en lo que respecta a la formación docente y en servicio y a la confección del convenio colectivo de trabajo”.

Comentarios