Edición Impresa

Alesso: “Sin diálogo con el gobierno”

Amsafé se prepara para la huelga de mañana en reclamo de una reforma previsional que beneficie a su sector. “Hay un intento de enfrentarnos con los jubilados”, dijo Sonia Alesso.

El reclamo docente por una modificación al régimen jubilatorio del sector, lejos de solucionarse, pareciera comenzar a empantanarse. El diálogo entre el gobierno santafesino y los gremios docentes está cortado, Amsafé y Sadop se preparan para ir mañana a un paro de 24 horas y los principales referentes de la administración de Hermes Binner en cada aparición pública plantean la imposibilidad de acceder a las peticiones de los docentes sin caer en el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones.

En diálogo con El Ciudadano, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, cargó las responsabilidades en el Ejecutivo: “Hasta ahora no hay diálogo con el gobierno”. “Entendemos que hay un intento muy fuerte del gobierno provincial de enfrentar a la docencia con otros trabajadores y los jubilados”, amplió.

Al paro de 24 horas, desde Amsafé suman movilizaciones en varias ciudades de la provincia como Rosario, Villa Constitución, Santa Fe, Tostado y Vera. En Rosario se concentrarán en la plaza 25 de Mayo para marchar hacia la plaza San Martín.

“El planteo de Amsafé es muy serio. En ningún momento pensamos en una alternativa que desfinanciela Cajade Jubilaciones”, indicó Alesso y recordó que fue el sector docente uno de los principales gremios que resistió políticas neoliberales de los 90: “Los trabajadores estatales resistimos incluso generando aportes extra y adicionales porque  se rebajó el aporte patronal y se aumentó el aporte personal. Peleamos con todos los estatales para quela Cajasiga estando en la órbita del Estado provincial”.

“Lejos de nuestro interés estaría desfinanciarla  –continúa Alesso– porque es el futuro de nosotros mismos. Hay una burda maniobra de intentar enfrentar a la opinión pública con los maestros. Eso es grave ya que siempre hemos defendido el régimen de reparto”.

Para explicar el argumento del superávit del sector docente enla Cajade Jubilaciones provincial, la dirigente de Amsafé sostuvo: “Hay en relación activo-pasivo, de un pasivo cada 3,8 activos, una situación ideal. Hay que sumar que los docentes que tenemos la totalidad del salario blanqueado, el aporte que estamos haciendo ala Cajaes verdaderamente muy alto”.

Alesso acusa al gobierno de Binner de desvirtuar con desinformación el reclamo de los maestros: “Seguimos sosteniendo que los números que están planteando no son ciertos. Nunca dijimos 20 años para jubilarnos, no dice eso nuestra resolución”. Alesso explicó que lo que se busca es compensar “excesos de años de servicios con los de edad, planteando una rebaja de la edad jubilatoria o habilitando la posibilidad de sumar aportes”.

Al planteo del gobierno provincial de que con esta actitud los gremios docentes no están siendo solidarios con los demás sectores dela Cajaprovincial que no poseen una relación superavitaria, Alesso respondió: “Lo primero que yo diría es quién es solidario con los docentes en ese caso. Y por otro lado el gobierno hace mal en tratar de plantear en estos términos la discusión. Me parece grave que se esté planteando el enfrentamiento entre sectores”.

“Nadie discute cuál es el régimen de la policía, el gobierno no hizo una convocatoria pública para decir cómo se jubilan los policías u otros sectores. Resulta que cuando se trata de discutir las condiciones jubilatorias de los docentes es un debate público”, se quejó Alesso. “Se está corriendo el eje de discusión y eso es grave si se tiene alguna intención de convocar al diálogo. Depende del gobierno que el conflicto tenga una solución”, concluyó Alesso.

Comentarios