Edición Impresa, Política

Alertan sobre caída de las reservas de gas en el país

Según un informe, desde el 2000 en adelante bajaron a la mitad. El Enargas desmintió cortes prolongados.

La ola de frío polar que está soportando el país, con cortes en el servicio de gas a más de 300 empresas y problemas para la adquisición de garrafas a precios de lista, provocaron ayer un combo de interpretaciones cruzadas. Por un lado, desde el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) se informó que el sistema nacional de gas natural viene funcionando “en forma adecuada” y desmintieron versiones de cortes prolongados durante el resto del invierno. Por el otro, desde el Instituto de Energía General Mosconi se alertaba sobre la caída en las reservas de gas, y el ex subsecretario de Combustibles, Gustavo Calleja, repetía a quien lo quisiera escuchar que el país “va camino a convertirse en importador neto de gas”.

Según un informe elaborado por el Instituto de la Energía General Mosconi, las reservas de gas de la Argentina cayeron a la mitad desde 2000 hasta la actualidad, y suman sólo 378.800 millones de metros cúbicos. Es por eso que con el actual ritmo de producción las reservas sólo alcanzarían para los próximos siete años y medio. Según el estudio, el nivel de reservas de gas registró una caída interanual del 4,9 por ciento en 2009 y es “insuficiente para un país que como Argentina, que basa su consumo energético en ese producto”.

Además, el informe subraya que en el actual contexto de aumento de la demanda de gas y electricidad, el país “se muestra incapaz” de abastecerse a sí mismo, por lo que “necesita recurrir en forma creciente e irreversible” a la importación de combustibles “de alto costo”, lo cual “repercute negativamente en las finanzas públicas”.

“Versiones malintencionadas”

Mientras tanto, pese a la advertencia, el Enargas le apuntó a la coyuntura y salió a desmentir versiones: “Es un absurdo afirmar que las restricciones se van a registrar durante todo el invierno, como lo vienen diciendo algunos medios de prensa en forma malintencionada, cuando ya estamos a mediados de ese período de bajas temperaturas”. Desde el Ente oficial recordaron que “a medida que las condiciones vayan mejorando se irá restableciendo el suministro restringido”, y reiteraron que se resolvió priorizar “el servicio a usuarios residenciales y que las restricciones a empresas con contratos privados en la modalidad interrumpible se vienen cumpliendo acabadamente en los términos pactados”.

Entre las condiciones pactadas está “el menor precio por el fluido y también el establecimiento de restricciones en el suministro, lo que se denomina en los contratos”, se agregó.

“No tenemos plan a futuro”

“No hay más gas en la Argentina porque ya está todo explorado”, sostuvo Gustavo Calleja, quien explicó: “Hoy somos importadores y no tenemos ningún plan a futuro”.

Para Calleja, quien ocupó la Subsecretaría de Combustibles durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el problema es que “se entregaron los activos y se entregó la renta que generaban esos activos, porque se privatizó de la peor manera posible”. Sobre la responsabilidad del actual gobierno, dijo: “No puede ser que lo sorprenda la llegada de los fríos. Nunca hubo un conjunto de más alcahuetes de petroleros que durante el gobierno de los Kirchner”.

Comentarios