Policiales

Llamado trucho de Ansés

Alertan a jubilados sobre estafas nuevas para robarles la Reparación Histórica

Contactan a pasivos que tramitaron el cobro del programa nacional y les piden que abran una cuenta de home banking desde un cajero automático. Obtienen así los datos para acceder. Con ellos, vacían los fondos o sacan créditos a nombre del incauto. Dónde denunciar


El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó sobre un aumento de denuncias de jubilados por estafas para quedarse con los montos de la llamada Reparación Histórica. El ardid se apoya en un llamado telefónico de alguien que se hace pasar por abogado de la Ansés y pide abrir una cuenta de home banking para cobrar el dinero. Las instrucciones que da a la víctima para hacer el trámite desde un cajero automático le permiten a los timadores obtener las contraseñas para luego vaciar los fondos o sacar créditos a nombre del incauto.

La cartera provincial hizo referencia a las quejas recibidas en los Centros Territoriales de Denuncias. Funcionarios del área dieron cuenta de una modalidad nueva: a través de un llamado telefónico, los estafadores consiguen vaciar cuentas de jubilados o tomar créditos a su nombre por altos montos.

El director de los Centros Territoriales de Denuncias, Leonardo Baruca, explicó la novedad: “En el último mes y medio, recepcionamos ocho denuncias, de las cuales cuatro fueron realizadas en la última semana. En cinco casos, se llegó a concretar la estafa”.

Baruca explicó la nueva modalidad: “En general, las víctimas son jubiladas y jubilados que están por cobrar la Reparación Histórica. La persona del otro lado del teléfono se hace pasar por abogado de Ansés y le dice a la víctima que necesita realizar una operación desde un cajero automático”.

El funcionario provincial agregó que, una vez que la víctima se encuentra en una sucursal bancaria, “le dicen que, para realizar la transferencia bancaria del monto que les fue asignado como parte de la Reparación Histórica, tienen que habilitar un home banking”. Una vez que el estafador tiene acceso a los datos, vacía la cuenta bancaria o bien la utiliza para tomar créditos a nombre de su incauto titular. El monto más alto de este último caso asciende a 98 mil pesos.

Baruca detalló que “en todos los casos, usaron números de teléfono distintos, en su mayoría con característica de Buenos Aires (011)”.

El Ministerio de Seguridad pidió que aquellos que reciban un llamado de este tipo tomen nota del número utilizado y se dirijan a un Centro Territorial de Denuncias, a la Fiscalía o a la comisaría más cercana para denunciarlo. Advirtió también que ni las entidades bancarias ni la Ansés dan, por razones de seguridad, instrucciones telefónicas para aperturas de cuentas.

Para denunciar

El Ministerio de Seguridad sugiere concurrir a cualquiera de los Centros Territoriales de Rosario, que funciona de 8 a 20. También pueden realizar la denuncia en sede del Ministerio Público de la Acusación.

Zona Norte: Rondeau 767

Distrito Sur: Uriburu 637

Zona Oeste: Mendoza 3538

Zona Centro: Ministerio Público de la Acusación: Montevideo 1968

Distrito Noroeste: Provincias Unidas 150 bis

Distrito Sudoeste: Francia 4435

Barrio Fonavi de Grandoli y Gutiérrez: Sánchez de Thompson 48

Comentarios

10