País, Últimas

Alerta por dengue: atienden 60 casos diarios en Iguazú

El “Hospital de Puerto Iguazú” no da abasto y desde  ayer ya no tiene más camas disponibles para los enfermos.

La situación que se esta viviendo en Misiones estos días es crítica.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones que encabeza José Guccione, reconoció que la propagación del dengue en esa provincia “es complicada” aunque afirmó que la situación está “controlada”. En la localidad fronteriza de Puerto Iguazú, se atienden diariamente hasta 60 casos por día desde hace dos meses.

“Hemos enfrentado el problema con un rol proactivo, asumiendo que no se trata de una problemática aislada, sino que afecta a toda Latinoamérica, y que la frontera ‘porosa’ con otros países favorece la circulación del virus”, señaló Guccione.

La alerta amarilla se dictó en diciembre pasado, cuando desde el Ministerio de Salud de Paraguay se informó que en la localidad de Presidente Franco, limítrofe con Misiones, se habían detectado varios casos de dengue.

Según declaró el ministro: “Se habilitó una sala de situación epidemiológica en Puerto Iguazú, se inició la búsqueda activa de febriles en toda la ciudad y se intensificaron las tareas de descacharrización y de saneamiento”

Hasta 60 de casos diarios sospechosos dengue se atienden en el Hospital Samic .
Los médicos admitieron que en las últimas semanas hubo un incremento en los casos denunciados, aunque todos los pacientes muestran una buena evolución clínica.

Uno de los profesionales médicos explico que todas las personas que llegan con cuadros agudos quedan inmediatamente internadas con suero y medicación las horas que sean necesarias, pero generalmente se los medica y los envían de vuelta a la casa para que continúen con el tratamiento. Esta medida fue tomada por necesidad  ayer al mediodía, cuando ya no quedaban cama.

Para atender los casos de dengue, el Hospital Samic habilitó una sala especial que en su momento fue habilitada para el tratamiento de la Gripe A.

En Puerto Iguazú, la preocupación por la circulación activa del virus del dengue hizo que muchos empresarios dedicados al turismo aportaran dinero para intensificar las fumigaciones urbanas para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

El virus del dengue ingresó desde Paraguay a fines de diciembre pasado. Fue importado por un ex gendarme que había estado de visita en el vecino país y contrajo el mal allí. A partir de entonces, los casos se multiplicaron y hoy día se concentran fundamentalmente en ocho barrios de Puerto Iguazú, en su mayoría periféricos. El virus ya se propagó a la localidad de Puerto Esperanza, localidad ubicada a 45 kilómetros al sur. Allí las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de cinco casos, todos “importados” de Puerto Iguazú.

Pese a la propagación del mal, en lo que va de la temporada turística de verano, ya fueron más de 218.000 las personas que visitaron las Cataratas, 33.000 mil más que en el mismo período del año pasado.

Comentarios