Ciudad

Hubo otros tres casos fatales

Alerta: murió una niña en Rosario por una bacteria común

Una pequeña de 6 años falleció este fin de semana en un sanatorio privado por una infección generalizada causada por Streptococcus pyogene. Las autoridades sanitarias de la provincia insistieron en que no hay razones para el pánico y dieron recomendaciones


El Streptococcus pyogene es una bacteria generalizada, como el staphylococcus o el meningococo.

Una niña de 6 años falleció el pasado fin de semana en Rosario por un cuadro de septicemia –infección general– causado por la misma bacteria, de circulación común en la población, por la cual murieron otros tres pequeños en Capital Federal,  en la localidad de Avellaneda y en Misiones: el Streptococcus pyogene. La pequeña estaba internada en un sanatorio privado de la ciudad. Las autoridades provinciales declararon una alerta epidemiológica ante el hecho, pero insistieron en que no hay razones para esperar una avalancha de casos, y menos fatales.

La bacteria se asocia a las infecciones de la garganta en los niños. Los casos con este tipo de cuadros se presentan todos los años, aclararon desde las áreas de Salud de la provincia. Agregaron que sólo algunos pueden desembocar en la muerte.

María Carolina Cudós, médica infectóloga de la Dirección de Prevención y la Salud de Santa Fe, explicó a El Ciudadano que el Streptococcus pyogene es una bacteria generalizada, como el staphylococcus o el meningococo. “Las tres causan enfermedades todos los años, y en algunos casos aislados los cuadros suelen ser fatales”, dijo la funcionaria.

Cudós reiteró que sobre el caso en Rosario aún no había demasiadas precisiones antes del mediodía de este martes. Sí confirmó que falleció por un cuadro de septicemia derivado de una infección con Streptococcus pyogene. “Estamos investigando si los padres demoraron en llevarla a un centro de salud, si hubo atraso en la atención en el sector privado o si el caso fue lo suficientemente grave como para evolucionar muy rápido y sin posibilidad de llegar a tiempo para salvarla”, dijo la médica infectóloga. La funcionaria estimó que durante la semana habrá confirmación sobre cómo se contrajo la enfermedad y cómo evolucionó el germen en el cuerpo de la pequeña.

Alerta epidemiológica

Carolina Cudós confirmó que la provincia se encuentra en alerta tras darse a conocer este caso, y con el antecedente de los dos pequeños fallecidos por la misma bacteria en la provincia de Buenos Aires y en Misiones. La funcionaria insistió en el pedido de no generar pánico. A los padres, les recomendó estar atentos a ciertos síntomas: “Si los chicos tienen fiebre, angina, erupciones en la piel, si tuvieron recientemente varicela o gripe, porque entonces están con las defensas más bajas ante cualquier bacteria oportunista”, expresó.

“Lo normal y lo esperable es que el chico evolucione bien. Lo importante es una consulta a tiempo y son pocos los casos en que los cuadros se vuelven más graves o que el huésped, es decir el paciente, no responde de manera esperable al proceso de recuperación”, reiteró.

Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, recordó que en Buenos Aires hubo 5 casos, de los cuales dos fueron mortales. Coincidió con Cudós en que la mejor prevención es que los padres estén atentos antes cuadros de fiebres elevadas o dolor de garganta de sus hijos, lesiones cutáneas o dificultad para respirar.

Bacteria común

“Es una bacteria de circulación habitual que se presenta durante todo el año pero más frecuentemente  al final del invierno o principio de la primavera en forma de angina. El germen, en algunos casos,  que puede producir toxinas y no responden a tratamientos habituales. Eso lleva a una infección severa en la sangre y causa la muerte”, aclaró Benegas.

Contagio

A tener en cuenta, la bacteria se transmite principalmente por vía área. Es decir si el niño infectado tose por ejemplo.. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo).

Julio Befani, director de Epidemiología de Santa Fe señaló que si bien no es una enfermedad muy contagiosa, es recomendable lavarse las manos.

Dos casos fatales en Buenos Aires y uno en Misiones

Dos niños de 3 y 7 años fallecieron durante los últimos días en Buenos Aires a raíz de una “enfermedad invasiva” producida por el Streptococcus pyogenes.

Eduardo López, vocero del Ministerio de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, informó que ambos niños murieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio porteño de Barracas. Uno vivía en la ciudad de Buenos Aires, y otro en la ciudad de Avellaneda.

“Dos de los casos –los fatales– presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos, se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En ambos casos se detectó co-infección con Influenza A –gripe A– en análisis virológico de secreciones respiratorias”, señala el informe oficial

En Posadas, Misiones, una pequeña de 7 años murió el sábado en el sanatorio Caminos afectada por la bacteria.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios