Mundo

Alerta por otro reactor con riesgo de explosión

La empresa Tokyo Electric Power precisó que se trata del reactor 3 de la central nuclear Fukushima 1. Más temprano, otra explosión liberó material nuclear. Las autoridades evacuaron en la zona a 140 mil personas. Durante la jornada se registraron nuevos temblores, algunos de fuerte intensidad. Después del sismo, temen un accidente nuclear grave Continúa el alerta nuclear y se producen dos nuevas réplicas Cuatro heridos por la fuerte explosión en central nuclear Graves accidentes de centrales nucleares en los últimos 30 años

El operador de una central nuclear del noreste de Japón afirmó el domingo que el sistema de refrigeración de otro reactor dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión.

La empresa operadora Tokyo Electric Power precisó que se trata del reactor n.3 de la central nuclear Fukushima n.1, situada a 250 km al norte de Tokio.

“Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron”, afirmó un portavoz de la compañía.

“A las 05.30 local la entrada de agua se detuvo y la presión interna se elevó lentamente”, agregó.

El portavoz precisó que la empresa transmitió un informe de la situación al gobierno japonés.

El sábado, el reactor número uno de esta misma central ya había sufrido una serie de problemas, de falta de refrigeración y aumento de la presión, que obligaron a las autoridades a abrir la válvulas para evacuar el exceso de vapor, que podría provocar una explosión.

Estos problemas se originaron a raíz del violento sismo de magnitud 8,9 que el viernes devastó la región noreste de Japón dejando más de 1.800 muertos y desaparecidos.

Una explosión tuvo lugar en el recinto de la central, forzando a las autoridades japonesas a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de emanaciones radioactivas. El edificio en el que se encuentra el reactor número uno de la central se derrumbó.

Las autoridades habían ordenado previamente a los habitantes que evacuasen una zona de 10 km de radio en torno a la central, que cuenta con seis reactores. Poco menos de cuatro horas después del accidente, la zona de evacuación se amplió a 20 km.

Al menos 140.000 personas fueron evacuadas del área en la que se erigen Fukushima 1 y Fukushima 2, las dos centrales nucleares dañadas por el violento terremoto que el viernes azotó Japón.

Así lo informó la Agencia de la ONU para la Energía Atómica (AIEA) en un comunicado difundido en su sede de Viena tras recibir información directamente de las autoridades japonesas.

Según la AIEA, del área de Fukushima 1 fueron evacuadas 110.000 personas que se hallaban en el interior de un radio de 20 kilómetros de la instalación. Del área de la segunda central fueron evacuadas 30.000 personas. El procedimiento, según la AIEA, se completó con éxito.

Así mismo, el organismo atómico de la ONU aclaró que el nivel de radiación relevado alrededor de Fukushima 1 disminuyó en las últimas horas. También la AIEA puntualizó que inicialmente se registró un aumento de la radioactividad pero luego los niveles descendieron.

El organismo aseveró que fue informado además del hecho de que la explosión registrada en la central de Fukushima 1 se produjo fuera de la estructura de contención primaria.

TAPCO, el ente gestor de la instalación, dijo la AIEA, aseguró que la estructura de contención está “intacta”.

Comentarios