Ciudad

Peor que el calor, el mosquito

Alerta dengue: cinco muertos en el país y acá se duplican casos cada 48 horas

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, advirtió este martes que los casos seguirán en crecimiento hasta que baje la temperatura en la región


El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, advirtió que los casos de dengue en Rosario seguirán en crecimiento hasta que baje la temperatura en la región. En el transcurso de 2023 en Rosario fueron confirmados 189 casos de dengue, de los cuales 178 son autóctonos y 11 importados: se duplican cada 48 horas.

“Vamos a seguir con multiplicación de casos, se necesitan diez días sostenidos de temperatura baja y el crecimiento de dengue autóctono es muy importante semana a semana”, afirmó el funcionario municipal. Y agregó: “Están concurriendo a los sanatorios privados y a nuestras guardias, personas con fiebre y dolores musculares intensos”.

Caruana también pidió reforzar las medidas preventivas “porque estamos en un momento de crecimiento de casos”. “El dengue es complicado porque si uno vuelve a infectarse, el riesgo de tener complicaciones aumenta”, cerró.

Más casos en todo el país

Tres personas murieron en Tucumán, una en Santa Fe y otra en Jujuy a causa de dengue -según lo informado por las autoridades de salud locales-, y en el país los casos superan los 9 mil, casi el doble que hace quince días, en lo que constituye un nuevo brote de esta enfermedad, que según especialistas no presenta hasta el momento cuadros de mayor gravedad que años anteriores.

Hasta el momento, la circulación de este virus se identificó en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (tres localidades), ciudad de Buenos Aires, Catamarca (dos localidades), Chaco (dos localidades), Corrientes (dos localidades), Córdoba (una localidad), Entre Ríos (una localidad), Formosa (dos localidades), Jujuy (tres localidades), Salta (nueve localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (seis localidades) y Tucumán (15 localidades).

Síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura; este mosquito también puede transmitir la fiebre chikungunya, de la cual se estima que hay alrededor de 528 casos en el país.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Repelente gratuito

El sistema público de salud de Santa Fe distribuye en forma gratuita un repelente de insectos fabricado por el laboratorio de la provincia, a partir del aumento de casos de dengue que se viene registrando en las últimas semanas en el distrito, donde se registró una muerte, informaron voceros oficiales.

La distribución, que se lleva a cabo en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y también en los operativos territoriales, se inició en noviembre pasado y se intensificó a finales de febrero, cuando los casos de dengue comenzaron a crecer.

Se trata del repelente de insectos que elabora el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que depende del Ministerio de Salud del distrito, que se distribuye en un formato spray de uso externo de 150 ml.

La fórmula fue desarrollado a partir de 2020 por los trabajadores del laboratorio, donde es elaborado y envasado antes de ser enviado a distribución a través de la Dirección de Farmacia de la provincia.

La directora del LIF, Elida Formente, contó que nunca habían fabricado repelente, por lo cual una vez que se completó el desarrollo interno, el producto fue sometido a pruebas de validación, certificación y aprobación.

El repelente se utiliza en los operativos de descacharrado y desinfección que se realizan para la prevención del dengue y en un primer momento la distribución se pensó para personas con casos o sospechas de dengue en su familia o allegados, pero luego se amplió la entrega a toda persona que lo requiera.

Comentarios